La Concejal de Unión por la Patria, Paula Suarez, habló con Días de Areco sobre un tema central en la agenda de los vecinos: la escasa oferta de viviendas para alquilar.
Durante la entrevista, Suarez explicó detalles sobre el proyecto de eximición del pago de tasas de servicios urbanos y sanitarios en los contratos de alquiler que se firmen en este segundo semestre de 2023, iniciativa que fue rechazada por la mayoría oficialista.
La edil también comentó que aumentaron las casas que se alquilan solo para turistas y agregó que el actual gobierno de Francisco Ratto no generó ni un solo lote con servicios desde el Municipio.
El oficialismo, que tiene mayoría en el Concejo Deliberante, rechazó un proyecto de Unión por la Patria que eximia del pago de tasas municipales a los contratos de alquiler que se firmaran a partir de junio…
“En la sesión del 14 de junio, ante la necesidad de los vecinos en un tema que está en la agenda de todas las familias arequeras que necesitan alquilar, desde el bloque de Unión por la Patria presentamos un proyecto que fue rechazado por la mayoría que cuenta el oficialismo. El proyecto busca eximir del pago de tasas de servicios urbanos y sanitarios a las viviendas que se pusieran en alquiler a partir del mes de junio y hasta el 31 de diciembre”.
¿Cuáles son los fundamentos de este proyecto?
“No solamente motivaron este proyecto las consultas de los vecinos sino que analizando las páginas de las inmobiliarias vimos que la oferta de viviendas para alquilar es muy escasa. Entonces lo que propusimos fue que hubiera un incentivo de parte del gobierno municipal para poner en alquiler las viviendas que están vacías, porque esa es otra cosa que pudimos observar. Es una pequeña ayuda, porque como siempre decimos, hay que atender la necesidad de los vecinos y ver qué es lo que podemos hacer como Concejales”.
¿Con esta propuesta de eximición de tasas buscan mejorar la oferta de viviendas para alquilar?
“Nosotros pensamos con que esta eximición se puede aumentar la oferta de propiedades para alquilar y por otro lado también achicar un poquito la carga del que va a alquilar que debe pagar tantas cosas: el alquiler, las tasas municipales, los servicios. Es una ayuda que nos parece oportuna, de hecho en la Ciudad de Buenos Aires ya se está aplicando, por lo tanto pensamos volver a presentar el proyecto porque tuvimos buena recepción entre la gente que está buscando casas para alquilar”.
Hay otra situación cada vez más recurrente: las viviendas que se destinan solamente para alquilar al turismo…
“Justamente y atendiendo esta situación, nuestro proyecto deja afuera de la eximición del pago de tasas a las viviendas que se usan para alquiler temporario porque esa es otra de las realidades que estamos viviendo en San Antonio de Areco donde se achica la oferta de viviendas para las familias y esto nos está generando un problema como municipio. Esto también pasa en otras ciudades con mucha actividad turística”.
¿El acceso a la tierra y a la vivienda debe ser un tema central?
“El tema del uso del suelo, de acceso a la vivienda, son temas muy importantes en San Antonio de Areco y la situación va a seguir empeorando si no tomamos medidas concretas. La necesidad de alquilar es muy grande. Nosotros recibimos pedidos y consultas todo el tiempo y buscamos al menos acompañarlos porque es una situación desesperante que además puede producir hacinamiento, hechos de violencia y es necesario trabajar de forma concreta desde el Municipio. Esto debe ser un trabajo en equipo y continuado. Esta gestión municipal de Francisco Ratto no generó un solo lote con servicios y así es muy difícil poder plantear un horizonte para las familias con vivienda propia cuando se perdieron cuatro años. Por eso nosotros queremos poner en agenda el tema más importante que es el de la vivienda. Por eso el proyecto estaba planteado para todos los alquileres de hasta 150 mil pesos, bien orientados hacia esta necesidad puntal de muchos vecinos”.