En una entrevista a fondo con Días de Areco, Agustín Casares habló de la inversión en varias obras públicas que están en plena ejecución, como la planta depuradora de líquidos cloacales y la construcción del edificio para la Secundaria 4, que tiene un presupuesto de más de 400 millones de pesos.

A lo largo de la conversación, el candidato a Intendente por Unión por la Patria hizo referencia al equipo de trabajo que lo acompaña y a las reuniones con vecinos que viene realizando de manera permanente para conocer sus necesidades más urgentes y para contarles los principales aspectos de su propuesta política.

En la reciente visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron el convenio para concretar la obra de cloacas y planta depuradora para Villa Lía…

“Esta es una obra que viene de larga data porque ya en 2017 compramos el terreno desde el Municipio y luego se frenó todo tras el acuerdo de Macri con el FMI. En este periodo pudimos volver a encaminarla y el viernes se firmó el convenio para la planta depuradora y toda la red cloacal que va a tener tanto un impacto en la calidad de vida y la salud de los vecinos, como en la economía de las familias”.

Es muy compleja la relación con el gobierno de Francisco Ratto pero sí pudieron hacer obras con Sanear y con la Cooperativa de Villa Lía…

“Con Sanear y la Cooperativa eléctrica de Villa Lía encontramos mayores posibilidades de articulación. La cooperativa es un brazo ejecutor local porque tiene una predisposición absoluta. A partir de eso se hizo la red de fibra óptica, la mejora de la red de agua y ahora estamos trabajando con Sanear y el ENOHSA para la red cloacal. Lo que ahora estamos pensando es en cuáles son las urgencias que tiene Areco, pero también tenemos la intención y la obligación de pensar por los próximos 20 años aunque en los temas que podemos avanzar, lo hacemos, porque si recorremos la periferia, hay muchas obras: la autovía 41, el nuevo barrio Procrear, la autovía 8, pero pueblo adentro, salvo lo que hace Sanear, está todo detenido. Nosotros creemos que el pueblo puede y quiere más”.

Hace tiempo que están trabajando con la provincia de Buenos Aires en dos inversiones importantes en educación, una de ellas, el edificio para la Secundaria 4 es una obra que ya se puso en marcha…

“La Secundaria 4 y Escuela de Arte son dos proyectos de largo plazo, desde la recuperación de las tierras hasta el financiamiento para las construcciones. La de la Secundaria 4 podría haberse hecho a través del Municipio, pero el oficialismo lo rechazó y tuvimos que pedirle a la provincia que lo licitara directamente, con una inversión de $410 millones y  esa obra va a dar solución también a la Primaria 5 porque ya el lunes vino la empresa para dar los primeros pasos en la construcción del edificio”.

Además ya está casi listo el proyecto de arquitectura para que la Escuela de Arte Gustavo Chertudi tenga su propio edificio…

“En ese mismo sentido, con un trabajo importante desde el equipo de educación y de Paco desde el Senado estamos empujando para ajustar el proyecto del edificio de la Escuela de Arte. Ya hay un anteproyecto que estuvimos viendo con las autoridades de la Dirección General de Escuelas y la comunidad de la escuela para hacerles todas las modificaciones necesarias. Queremos que se incorpore en el presupuesto 2024 y el año que viene se ponga en marcha la obra. Apuntamos a que haya un nuevo edificio educativo cada año porque para la Escuela de Arte el edificio propio no solo va a brindar mejores condiciones para las clases sino que seguramente va a generar un aumento de la matrícula, como pasó en su momento con la Escuela Técnica y con la Secundaria Manuel Belgrano. Tenemos esperanza de que suceda lo mismo con la Chertudi”.

Permanentemente usted está manteniendo reuniones con vecinos. ¿Qué temas surgen de esas conversaciones?

“El contacto con el vecino, aparte de contarle nuestra propuesta, también es importante porque el vecino siempre tiene algo interesante para aportar y eso le va a dar mayor contundencia a nuestra propuesta. Es un intercambio que nos gusta y nos nutre mucho. En esas charlas prevalece la necesidad de obras que se han detenido. Nosotros pensamos que la trama urbana actual de Areco, Duggan y Villa Lía tiene que tener en 8 años todos los servicios. En esas conversaciones surge mucho el tema del déficit en servicios y la dificultad del acceso a la vivienda, en todos los niveles. Hay también una situación social compleja porque hay una ausencia absoluta del Municipio y cuando el Municipio se corre, no soluciona lo urgente, no genera ningún programa de acceso a la tierra y cuando se lo pones a disposición lo rechaza, eso se agrava. Si pasa mucho tiempo así, el problema se vuelve sistemático y complica las cuestiones”.

Si bien es cierto que usted es el candidato a Intendente, se apoya mucho en el equipo de personas que lo acompañan, y no solo los que integran la lista sino también en algunas otras que son referentes del peronismo o que ejercen cargos en la provincia de Buenos Aires solo para dar un ejemplo…

“Sí, porque estamos convencidos que la mayor fortaleza que tenemos para ofrecerles a los vecinos de Areco es un equipo amplio que cuenta con mucha experiencia tanto en lo local como en lo provincial y en lo nacional. Eso nos permite estar en condiciones de que si nos toca gobernar, podamos dar respuesta. Tenemos un equipo, sabemos cuáles son las vías para solucionar las cosas. Con mucho trabajo, con mucha gestión, con un orden de prioridades claro, podemos empezar a ordenar situaciones que hoy están desordenadas y son fáciles de resolver y avanzar a un Areco más desarrollado para los próximos 30 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *