Guillermo Jelinski, Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, conversó con Días de Areco sobre la reunión que a mediados de la semana mantuvo con el Senador Francisco Durañona y con parte de su equipo de trabajo.
En la entrevista, el funcionario confirmó la licitación de la obra de la Cuenca Este etapa III y explicó detalles del funcionamiento del cianosemáforo, un sistema de monitoreo permanente de las cuencas que puso en marcha la provincia para informar sobre la presencia de cianobacterias.
¿Qué temas trataron en la reunión que mantuvo con el senador Durañona?
“La verdad es que son muchas obras. Nos pasa cada que vez nos reunimos con Paco y con los Concejales vienen por un tema o dos, pero yo les planteó otros y nos vamos retroalimentando de manera permanente porque las necesidades de San Antonio de Areco son muchas. Para nosotros es muy importante escucharlos porque estas cosas se detectan estando solo en el territorio más allá de lo que la provincia pueda pensar en una escala más macro”.
¿Hay novedades con respecto a la obra en la Cuenca Este, etapa III?
“El 24 de febrero vamos a licitar la obra de la Cuenca Este, que es tan importante para los desagües pluviales”.
¿Hablaron sobre el estado del Río Areco y las cianobacterias?
“Hemos trabajado con el tema del cianosemáforo y sobre esta cuestión Paco nos planteó una estrategia legislativa para darle una validez trascendental a este procedimiento que es único porque Buenos Aires es la única provincia en todo el país que tiene esta herramienta de gestión y de prevención para ir alertando a la gente. Inclusive nos consultan de otros países para ver cómo lo pueden llevar adelante tomando como referencia está decisión política que implementó el gobernador Axel Kicillof”.
¿Es que consiste este sistema de cianosemáforo?
“Es un proceso de monitoreo de las cuencas continuo y conjunto donde participan la Autoridad del Agua y la Dirección de Hidráulica, pero también tenemos a las universidades de la región y el CONICET, porque la provincia tiene contratados a especialistas en la problemática que generan las cianobacterias y fuimos aprendiendo después de la gran floración de 2020. Eso nos permitió lograr esta herramienta única y trascendente. Es por eso que con el Senador Durañona estamos buscando de mejorar el aspecto legislativo”.
¿Cómo es la situación de San Antonio de Areco con respecto a las cianobacterias?
“Hoy Areco está en color amarillo, lo que indica un nivel de riesgo bajo. Recordemos que el cianosemáforo tiene un riesgo nulo, que es el color verde, bajo es amarillo, regular es naranja y riesgo de peligro real es rojo. San Antonio de Areco tiene un peligro bajo y el Rio de La Plata está en naranja. Igual hay que estar atentos porque esto puede cambiar muy rápidamente porque la floración se ve afectada por la presencia de agroquímicos, los vuelcos cloacales mal tratados, lo que tiene que ver con la actividad agropecuaria y que llega vía el lavado de fertilizantes de los campos, sobre todo nitrógeno y fósforo que son el alimento de estas cianobacterias. Esto nos obliga a pensar cómo hacemos sustentables todas las actividades con el cambio climático, las altas temperaturas y la situación de la niña que venimos viviendo esto se incrementa”.