El Senador Paco Durañona y referentes del Frente de Todos Areco se reunieron ayer una vez más con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski. En un encuentro en el Ministerio de Obras Públicas bonaerense, los dirigentes avanzaron en detalles sobre la situación de cianobacterias en el Río Areco y las obras que está desplegando la subsecretaría en nuestra ciudad.
Entre los trabajos hídricos que se están encarando en Areco se encuentran la mejora y ampliación de la red de agua corriente en Villa Lía, en importante estado de avance; la ampliación del puente de la Ruta 41 en el marco de la construcción de la autopista Areco – Giles y del aliviador sobre la ex Ruta 8, a punto de comenzar. Además, el próximo 24 de febrero se licitará la etapa 3 de los desagües pluviales de la Cuenca Este, que mejorara la situación hídrica de toda la zona sur de la ciudad con eje en la avenida Quetgles.
“Después de que se frenara todo tipo de obras e iniciativas relacionadas con la cuenca del Río Areco y las obras para frenar inundaciones entre 2015 y 2019, nos costó un gran trabajo junto a Guillermo y su equipo llegar a este punto, con obras avanzadas en materia hidráulica”, señaló Durañona. “El ensanche aguas abajo ya está en manos de la justicia y en breve tendremos novedades. El ensanche del puente de la Ruta 41 ya se está haciendo dentro del obrador de la empresa que está con los trabajos de la autopista Areco – Giles y el aliviador del puente de la vieja Ruta 80 ya se adjudicó, se firmó el contrato y en breve comienza”, detalló el Senador.
Durañona también confirmó que este mes se licitará la tercera etapa de los desagües pluviales de Cuenca Este: “el llamado a licitación que será el próximo 24 de febrero para una obra emblemática, la etapa 3 de la Cuenca Este, que viene a completar las etapas 1 y 2 que hicimos durante nuestra gestión. Así estamos terminando de resolver la cuestión hidráulica en Areco no solo de la problemática en zona urbana del rio sino también de la zona sur, la más poblada con la cuenca que tenía una zanja a cielo abierto muy contaminante”.
Por su parte, Jelinski aseguró que “cada vez que nos reunimos con Paco y los concejales terminamos con un montón de temas. Es una retroalimentación permanente porque este grupo trae siempre inquietudes de la comunidad y cuestiones que se detectan estando en el territorio”.
El funcionario provincial dio detalles también de la situación de la presencia de cianobacterias en el Río Areco: “hemos trabajado con el tema del cianosemáforo, el sistema que nos permite monitorear la presencia de cianobacterias en cursos de agua y que es único: Buenos Aires es la única provincia en el país que lo tiene y es una política de Estado de la que participan no solo nuestra subsecretaría sino también universidades de la zona, el CONICET y expertos en el tema. Areco está con riesgo bajo, pero hay que estar atentos porque esto puede cambiar rápidamente y se ve afectado por la presencia de agroquímicos, los efluentes cloacales mal tratados y la actividad agropecuaria que llega el lavado de los campos que deriva mayormente en nitrógeno y fósforo que es el alimento de estas bacterias. Tenemos que pensar también como hacemos más sustentables estas actividades”.
Sobre este tema, Durañona indicó que “a través de los concejales hemos incorporado a Areco a ese sistema de semáforo y estamos trabajando con Guillermo en tarea legislativa relacionada con esta temática, con la promoción de la producción agroecológica porque hay cuestiones que tienen que ver con los agroquímicos que tenemos que debatir y nosotros venimos trabajando en el ámbito legislativo”.