Ayer, ante cerca de 100 personas que desafiaron la fría tardecita del domingo, River Plate le ganó 1 a 0 a Robles en un cotejo correspondiente a la última fecha de la ronda de clasificación del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo el elenco de la banda roja alcanzó a San Patricio, que esta tarde visita a San Carlos, en el primer lugar de la tabla de posiciones.
Al equipo de Enzo Canali le costó bastante más de la cuenta superar a un Robles que cerró con mucha dignidad su paso por este campeonato ya que a pesar de tener unas cuantas bajas se paró con orden colectivo, cuando pudo manejó la pelota con criterio y en el segundo tiempo, que fue muy parejo, se acercó con relativo peligro hasta el arco de Ramiro Ciaffardini.
River Plate, que no contó con varios jugadores importantes como Tomás Portillo, Gabriel Fantilli, Maximiliano Gapezzani y el golero Jeremías Calabrono, tardó un rato en acomodarse en una cancha embarrada pero a partir de los 10 minutos del primer tiempo Mateo Antonijevic y Lucas Inzaurralde tomaron las marcas, Tomás De Blas y Máximo Griego se afirmaron en el círculo central, Thomás Cufré escaló por el carril derecho y Luciano Conti desniveló con sus amagues arrancando por izquierda.
Es cierto que no fue un dominio demoledor pero se estableció en terreno contrario, rondó permanentemente el área de Adrián Hund, creó un puñado de situaciones con olor a gol y Luis Maggio estrelló un tiro libre en el travesaño.
En el complemento empezó mejor el cuadro que dirige Cristián Furio que como es habitual dispuso de la clásica línea de tres zagueros (Juan José Álvarez, Matías Castaño y el chaqueño Encina) más Santiago Cerisola parado como tapón delante de sus defensores, la habilidad del zurdo Federico Cruz, el despliegue de energías de Antonio Sosa y la polenta de Agustín Espíndola que constantemente encaró sus marcadores.
River Plate, que había reemplazado a Nicolás Moisés por Joaquín Yacoy, perdió consistencia en la mediacancha y dejó de manejar la pelota ante un rival que lentamente se fue animando a jugar cada vez un poquito más, con Gonzalo Galeano libre a espaldas de Cufré y con el insistente Eduardo Rodríguez acompañando al metedor Espíndola.
El partido fue un poco más peleado y algo más entretenido que en la etapa inicial porque el conjunto de la Plaza Belgrano tuvo algunos chispazos generados por el retroceso de Maggio, que como es su costumbre se movió por toda la cancha, los piques de Cufré y las gambetas de Conti, que encontraron un mayor eco cuando ingresó el habilidoso Cristián Rodríguez, que se paró de 9 neto.
Una de esas corridas por izquierda de Conti terminó en penal del arquero Hund que el mismo Luciano transformó en el 1 a 0 que sería definitivo.
Como balance: River Plate necesitaba ganar y lo consiguió al margen de que su actuación fue modesta, de que apenas en muy contados pasajes de la contienda mostró gotitas de su fútbol pujante, dinámico y de que Robles lo terminó apretando con el fervor de Encina, las ganas de Rodríguez, la jerarquía de Castaño y los pelotazos que cayeron en las cercanías de un seguro Ciaffardini sobre todo cuando se trató se salir a cortar centros altos y cruzados.
River Plate: Ramiro Ciaffardini (6); Mateo Antonijevic (7), Maximiliano Carusso (5) y Lucas Inzaurralde (6); Thomás Cufré (6) (luego Ignacio Jacquet), Tomás De Blas (6) (después Alejo Núñez), Máximo Griego (6) y Santiago Cicarelli (5) (más tarde Cristián Rodríguez); Luis Maggio (6), Nicolás Moisés (6) (reemplazado por Joaquín Yacoy 6) y Luciano Conti (7). DT: Enzo Canali
Robles: Adrián Hund (6); Juan José Álvarez (5) (sustituido por Nicolás Hoffman), Matías Castaño (6) y Ezequiel Encina (6); Emanuel Perea (5), Gustavo Cerisola (6), Federico Cruz (6) (más tarde Agustín Garay), Gonzalo Galeano (6) (luego Matías Torres) y Antonio Sosa (6); Agustín Espíndola (6) (después Gonzalo Molina) y Eduardo Rodríguez (6). DT: Cristian Furio.
Gol: 69’ Conti (RP) de penal.
Juez: Leonel Suarez.
Público: 100 espectadores.
La Figura: Luciano Conti (7) de River Plate.
Capilla y San Antonio suspendieron su partido a causa de la lluvia y a las 16 horas San Carlos recibe a San Patricio en Capitán Sarmiento.