En una interesante conversación con Días de Areco, el médico psiquiatra Luis Giménez analizó el sistema de creencias que condicionan la formación de la identidad de una persona y de una sociedad y habló puntualmente de la subjetividad y del mecanismo psíquico defensivo de la renegación para explicar ciertos funcionamientos sociales y electorales actuales.

Giménez, que fue director del servicio de salud mental del Hospital Pirovano, explicó que es necesario comprender cómo funcionan estas subjetividades para entender cómo se desempeña una sociedad que ha sufrido una importante cadena de traumas en los últimos años. Para ello, el especialista señaló que el campo de batalla es la mente de las personas.

¿Qué elementos entran en juego cuando hablamos de la identidad de una persona o de una sociedad?

“Hay dos o tres cuestiones que me parece importante pensar. Una de ellas es que es la identidad. De qué hablamos cuando hablamos de identidad, cómo se construye una identidad y cómo funcionan las creencias en esa construcción de una identidad. Acá voy a emplear un término que utilizan los jóvenes: existen creencias truchas y me gustaría ver cómo funciona el mecanismo de la renegación cuando algo nos traumatiza y qué reacción genera produciendo una división de la estructura psíquica en el funcionamiento mental. La realidad es una pero ante esa realidad construyo y coloco una creencia. Es interesante analizar cómo todo esto lleva a conductas autodefensivas pero con un costo muy importante”.

¿Qué ejemplo concreto podemos tomar para entender mejor este tema?

“Un ejemplo es lo que estamos escuchando hoy, en un momento crucial para la Argentina como son las elecciones del próximo domingo porque tenemos que definirnos sobre qué tipo de país y sobre qué tipo de sociedad queremos llevar adelante. Entonces escucho cosas que asombran porque hay personas que dicen que van a votar a Milei pero piensan que Milei no va a hacer lo que dice que va a hacer. Ante esto, todos (y entre todos están los analistas políticos) quedamos asombrados porque nadie puede entender qué significa eso de votar a una persona pero pensando que no va a llevar adelante lo que dice. Pensemos que por qué pasa esto y vemos que se da por la aplicación de la renegación como un mecanismo psíquico defensivo”.

¿De qué se trata este mecanismo psíquico defensivo de la renegación?

“Ese mecanismo de renegación produce lo siguiente: por un lado yo percibo la realidad pero como la niego armo mi propia creencia, que es trucha como dicen los jóvenes. Esto funcionaría así: ‘pero bueno, Milei no va a hacer todo lo que dice va a hacer’. La realidad es una pero yo creo que es otra. Este mecanismo funciona en sectores sociales muy amplios, que han sufrido traumas importantes como lo hablamos con mayores detalles en otras entrevistas. Hay individuos, sectores sociales y culturas que funcionan en base a la renegación, que dicen: ‘sí, yo me doy cuenta de esto pero creo que va a pasar lo otro, que es diferente’. Ante esos planteos debemos introducir ideas para ir aclarando ese funcionamiento apoyado en conductas individuales y sociales”.

¿Entonces entramos en el campo de la subjetividad?

“Para analizar este presente de Argentina nos tenemos que ubicar en el campo de la subjetividad. Si nos queremos ubicar en el terreno de la política concreta seria el confrontar con el adversario, un aspecto que se plantea desde hace bastante tiempo, es que el campo de batalla es la mente de las personas. Si no comprendemos esto no sabemos cómo está funcionando la sociedad, cuáles son los mecanismos psicológicos que están llevando a determinados comportamientos sociales y hasta los comportamientos electorales. Pero ocurre que el tema es tan delicado que estos comportamientos electorales nos van a llevar para un lado o para otro. Mi opinión es que ante este panorama tenemos que profundizar el conocimiento de la subjetividad. Primero tenemos que definir qué es la subjetividad y en esa subjetividad debemos detectar cuáles son los principales ejes y los conocimientos teóricos que explican el funcionamiento de esa subjetividad”.

¿Para usted cómo funciona la subjetividad?

“Bueno, una de esas explicaciones sería que cuando el aparato psíquico está dividido en dos partes y la que termina conduciendo al resto de esa estructura psíquica, direccionando el funcionamiento de esa subjetividad, lo hace con mecanismos que desorientan a la persona a través de la renegación. Esto da para conversar mucho pero creo que por acá está el camino a recorrer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *