En las primeras décadas del siglo XX, la orquesta Monserrat fue la gran animadora de las reuniones sociales que se realizaban en los salones del desaparecido Centro Recreativo Artesanos (fundado en 1900) y en el Club Progreso (fundado en 1903) cuando todavía la calle Alsina era de tierra ya que el viejo empedrado recién se colocó entre 1926 y 1928.

Al ritmo que marcaba el piano de su director, José Benito Monserrat, se lucían los demás integrantes de la agrupación: Domingo y Pablo Pelossi, que tocaban violín y contrabajo respectivamente; Francisco Soligón (flauta), Nello Giovanetti (clarinete), José Flores (flauta), Pedro Allende (violín), Ramón Vidal (contrabajo) y Nicolás De María (flauta). La mayoría de estos músicos paralelamente también formaron parte de la banda de música municipal, que tuvo vigencia entre 1910 y 1932.

José Benito Monserrat había nacido el 19 de marzo de 1882 en el puesto “La Argentina” de la estancia La Porteña, donde trabajaban sus padres, también de nombre Benito, y Manuela Garay, que habían llegado desde la provincia de Córdoba.

Además de sus virtudes como músico (tocaba todos los instrumentos de cuerda y tiene publicadas varias composiciones), José Benito fue discípulo de Francisco Colombo, el imprentero que editó la primera versión del Don Segundo Sombra, y a partir de 1914 tuvo su propia imprenta hasta que se retiró en 1959. Luego la empresa familiar quedó a cargo de tres de sus hijos: Ricardo, Adolfo y Enrique, que también fue un destacado músico, compositor y afinador de pianos de fama bien ganada en toda la zona.

Como la mayoría recuerda, Ricardo Monserrat fue un distinguido escritor, muy cercano al Comodoro Juan José Güiraldes, que ejerció como Secretario de la Federación Gaucha Argentina y entre 1969 y 1975 se desempeñó de manera ininterrumpida como Director General de Gobierno de las administraciones municipales de Ángel Alonso, Raúl Alonso (comisionados por la Revolución Argentina) y Juan Carlos Mauricio Tapia, intendente peronista.

Otro de sus hijos, Carlos Patricio, fue un pujante dirigente de la Unión Cívica Radical que a comienzos de los años 80 llegó a presidir la línea interna Renovación y Cambio.

José Benito Monserrat, que también conocía el oficio de carpintero, estaba casado con Juliana Blasco, falleció en 1971 y dejó su marca profunda e imborrable en la historia de la música y de la cultura popular de San Antonio de Areco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *