El Concejo Deliberante aprobó anoche por unanimidad las modificaciones en el Código de Ordenamiento Territorial (COT) que permitirán la construcción de la nueva estación transformadora en ruta 41.
Con un importante marco de público, en su mayoría trabajadores y autoridades de la CEOSP, el deliberativo trató el tema en una sesión extraordinaria solicitada por la oposición. Por unanimidad, se aprobaron los usos específicos para el terreno donde la provincia construirá la segunda estación transformadora de nuestra ciudad, una inversión que alcanzará los más de 10 millones de dólares, será parte de un paquete de obras para toda la región y garantizará abastecimiento eléctrico para la demanda actual y futura de Areco.
La medida se dio apenas una semana después de gestiones del Frente de Todos para acelerar la decisión, que incluyeron reuniones con autoridades de energía de la provincia y el pedido de esta sesión extraordinaria. La gestión Ratto venía demorando la modificación del COT tras la audiencia pública realizada a principios del mes de mayo.
“No podía dilatarse más la situación política de esta solución energética que es de suma importancia para San Antonio de Areco”, aseguró Paula Suárez, concejal del Frente de Todos, en su alocución de anoche justificando por qué su bloque votaría a favor del proyecto.
La concejal destacó también que: “no estamos pensando ya solo en el futuro con esta obra, es hoy que no alcanza la energía que tenemos. Hoy tenemos restricciones al crecimiento, problemáticas en las empresas que significan que puestos de trabajo no se crean. Estamos acá como concejales para dar lugar al tratamiento de las cosas importantes que, por supuesto, muchas veces son difíciles, pero seguir buscando predios y reubicación nos llevaría a más de tres o cuatro años de demora”.
Suárez hacía referencia a las gestiones del Municipio para tratar de trasladar la construcción de la estación hacia un predio en las cercanías del cruce de Ruta 41 y Autopista 8, algo que fue descartado por la provincia y que hubiera demorado la concreción de la obra.
La Presidenta del cuerpo, Gabriela Morrow, negó que haya habido demoras en el tratamiento del tema y destacó el “nuevo proyecto de ordenanza remitido el 13 de julio a este cuerpo” por el Municipio. La medida establece, entre otros puntos, que el inicio de las obras para la estación estará “sujeto al dictado de las correspondientes declaraciones de impacto ambiental y el cumplimiento de las normas de las técnicas de la actividad”.
“Es cierto que la falta de energía trae perjuicios, pero también se debe valorar el cuidado del medio ambiente y la salud”, sostuvo Morrow. Y continuó: “Considero que hemos logrado en este trabajo de modificación de la ordenanza una conciliación de derechos tratando de garantizar todos en una medida similar”.
Con la aprobación de anoche, la provincia podrá ahora avanzar con los trámites necesarios para arrancar con la construcción de la nueva estación transformadora, un proceso que arrancó a fines de 2019 con la compra del terreno en Ruta 41 y que se dilató hasta llegar a esta modificación del COT.