Iván Celli es un joven actor arequero que estudia en la Universidad Nacional de las Artes. En uno de sus primeros papeles profesionales, encarna a Kostia en “El Silencio que Todo lo Cubre”, la obra con dramaturgia de Melisa Labat que vuelve a presentarse este fin de semana.
La puesta, que también protagoniza Malvina Ocampo, tendrá funciones los domingo 9 y 16 de julio a las 19 hs. Las entradas están en venta a través de Alternativa Teatral o en el mismo centro cultural hasta 20 minutos antes del inicio de las funciones.
¿Cómo arrancaste en el teatro?
“Empecé en todo lo que es teatro en el taller de Fabiana Devereux en 2017. Yo tenía 14 años en ese momento y ella me acompañó en todo el proceso, es como mi mentora, mi madre del teatro. Cuando llegó la hora de decidir que estudiar (porque quería seguir haciendo algo) sabía que iba a hacer lo que a mí me gustaba. Como también me gusta mucho la música, entonces era o música o teatro y ya lo último año fue como me decidí totalmente y fui a anotarme a la Universidad Nacional de las Artes. Recién este año esté empezando primero de la carrera porque tenemos un ciclo introductorio que es todo un año de un proceso”.
Ahora te seguís formando, estudiando la carrera de actuación en la Universidad Nacional de las Artes…
“Sí, es un espacio público y gratuito, con personas muy formadas en el ámbito y se trabaja todo, desde lo corporal, la forma del cuerpo y la composición con él, los espacios y la voz. También se trabajan muchísimo las emociones, que es un ponerse en juego y un espacio donde uno se puede llegar a sentir muy vulnerable. Por eso es una carrera muy demandante en ese sentido porque trabajás con tus emociones, con tu cuerpo. Hoy en día estamos muy sobrepasados de estímulos, por lo que a veces es muy difícil pensar o replantearse cómo me estoy sintiendo o cómo está mi cuerpo, que son cosas que parecen mínimas pero que son muy importantes, más aún en la formación del teatro. Es como también aprender un montón de cosas que por ahí perdimos de la niñez y es un trabajo de casi desde cero. Entonces es un desafío muy grande la carrera de actuación”.
¿Cómo llegaste a formar parte de “El Silencio que Todo lo Cubre”?
“Melisa, la autora, es muy buena profesional y muy responsable. Ella se encarga de todo lo que es la obra, incluyendo la administración y es una grosa total. Ya hicimos dos funciones en el Salón Guerrico y vamos a seguir recorriendo espacios en Areco. Este es mi primer trabajo profesional y surgió de lo que escribió Melisa en diálogo con La Gaviota de Chejov pero desligada. Eligió a Fabiana como directora y estaban búsqueda un actor. Fabiana fue quien me recomendó, me lo propuso y yo dije que sí. En ese momento todavía estaba en el taller de teatro de acá de Areco y estábamos trabajando también en la presentación de fin de año. Empezamos a trabajar en la obra en 2021 y todavía sigue el laburo, que esperemos que sea para largo este proceso vivo que es el teatro”.
Este es tu primer trabajo más formal en teatro. ¿Cómo lo vivís?
“Una función distinta a otra y se sigue siempre ajustando las tuercas de la puesta en escena. Las funciones siempre son diferentes en cuanto a lo que sentís, a cómo lo vivís y siempre el primer día es como el más potente. Después el segundo día hay siempre que mantener esa emoción. La verdad lo disfruté muchísimo y fue también como en la primera vez que encaro esto de demostrar que esto es ya un trabajo”.
Esta obra tiene un importante despliegue de artistas arequeros: vos y Malvina Ocampo en escena, Fabiana Devereux en la dirección y también un equipo técnico grande…
“Se armó un equipo muy lindo y eso muy importante porque en la medida en que te sientas más cómodo en el espacio, vas a sentirte más confiado con lo que hacés y la confianza es fundamental. Hay una cosa de creer lo que estás haciendo en escena, porque es así es como se transmite la emoción: uno tiene que creer lo que está haciendo y conectar emocionalmente con el personaje para hacer que eso sea transmitido y para que suceda tiene que ser un espacio cómodo y de confianza. Personalmente siento que en esta propuesta se pudo generar muy bien”.