Cerrando la semana en que se conmemoró un nuevo Ni Una Menos, el anexo local del Instituto 139 ofreció actividades abiertas a la comunidad centradas en la lucha contra la violencia de género. La institución, que funciona en el edificio de la Primaria N° 4 y ofrece los profesorados de inglés y de educación especial, expuso trabajos realizados por sus estudiantes con el acompañamiento del cuerpo docente.
El encuentro contó con proyección de videos, representaciones y espacios para la reflexión y el encuentro en torno a las situaciones de violencia de género. Las experiencias de las víctimas, el rol del machismo y cómo los hombres pueden trabajar en deconstruirse y la importancia de comprometerse con la búsqueda de la igualdad fueron algunos de los ejes de las propuestas.
Además, los estudiantes presentaron una encuesta anónima sobre el tema, que comenzó circulando solo por el instituto pero que ahora buscan ampliar al resto de la ciudad. El cuestionario, al que puede accederse a través de este link, busca establecer un panorama sobre la violencia de género en Areco.
Estudiantes de la Secundaria Manuel Belgrano también compartieron un video sobre la temática que realizaron el año pasado en el marco del programa Jóvenes y Memoria. En él, pusieron el foco en los últimos femicidios que se dieron en Areco y recordaron a las víctimas.
Durante este año, el anexo local del Instituto 139 ha abierto sus puertas a la comunidad y se ha involucrado fuertemente en diversas causas. En marzo, por ejemplo, estudiantes y docentes hicieron una campaña para recolectar ropa y elementos de limpieza para las personas afectadas por la inundación y en abril impulsaron un encuentro en el marco de la marcha federal contra el recorte al presupuesto universitario y en defensa de la educación pública.