El domingo a la tardecita, ante más de 200 espectadores, Huracán le ganó 2 a 1 a San Antonio en el cotejo que cerró la segunda fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva.
El equipo de la Plaza Gómez arrancó muy bien, con quince minutos donde tuvo movilidad, ritmo, dinámica y fabricó tres o cuatro situaciones de gol muy claras pero no pudo abrir el marcador. En ese corto lapso, Joaquín Sills y Nicolás Mendizábal pesaron en el círculo central, Facundo Filipelli y Marcos Jové fueron salida por las bandas, Diego Arce transitó con un buen ida y vuelta por el callejón del 8, y Marcos Camargo y Tomás Risso inquietaron arriba con el espaciado aporte de Pedro Basombrío, demasiado recostado como puntero izquierdo.
Después San Antonio, un cuadro utilitario y metedor, fue encontrando las marcas, se acomodó mejor en la cancha, trabó el juego en el medio e hizo áspero el desarrollo del partido. En esa tarea, llena de esfuerzo físico y fervor, Tomás Nievas fue un líbero expeditivo, atento para cuidar las espaldas de Gastan Faversani, Jorge Chara y Ezequiel Encina, tres marcadores expertos y perseverantes, que fueron permanentemente asistidos por Brian Gutiérrez, que patrulló con criterio delante de sus zagueros acompañado por el despliegue generoso de energías que a sus costados derrocharon los hermanos Alexis y Gonzalo Quiroga. Luis Ramírez se tiró atrás para engrosar la población en la zona media y los dos atacantes netos, Marcelo Aguirre y Agustín Saulino, atoraron a los defensores del Globito para que no se pudieran armar con comodidad y tuvieran que dividir la pelota con envíos largos y poco certeros.
El gol de Arce, un verdadero especialista al momento de patear penales, cuando se jugaban 18’ del complemento, abrió un panorama nuevo porque la contienda se tornó en un cambio de “palo por palo” vertiginoso, sobre todo tras el electrizante empate de Marcelo Aguirre a los 22’.
En ese intercambio frenético de ataque por ataque, se abrieron los espacios y fue allí donde Huracán pudo hacer prevalecer su mayor desequilibrio individual porque Risso y a veces también Pedro Basombrío, encontraron unos cuantos metros libres para desarrollar sus gambetas profundas. En una de ellas, a los 38’, Risso definió con justeza por arriba de la salida desesperada del golero Agustín Palavecino y sentenció el pleito.
Mientas San Antonio se pudo hacer fuerte atrás y congestionó el tránsito por la mitad de la cancha, obligó a que el Globo dependiera de los centros aéreos para buscar la altura de Camargo, Sills y Risso pero cuando se adelantó para tratar de conseguir el empate no pudo tapar los huecos que se abrieron en su última línea aunque nunca entregó las armas y con gran amor propio vendió su derrota a un precio muy caro porque sobre el epílogo de la ya entrada noche arequera, con unos cuantos pelotazos cruzados, invadió las cercanías del arco de Juan Cicarella que pasó más de un susto.
Huracán: Juan Cicarella (6); Facundo Filipelli (7), Ramón Basombrío (6), Tomás Victorica (5) (sustituido por Valentín Griguelo 6) y Marcos Jové (6); Diego Arce (6) (después Tomás Guevara), Nicolás Mendizábal (6) (más tarde Nicolás De Felice), Joaquín Sills (6) y Pedro Basombrío (6) (reemplazado por Silverio Antinone); Marcos Camargo (6) y Tomás Risso (7). DT: Juan Rivero.
San Antonio: Agustín Palavecino (5); Gastón Faversani (6), Tomás Nievas (6), Jorge Chara (6) y Ezequiel Encina (6); Gonzalo Quiroga (6) (reemplazado por Cristian Ocaranza 6), Brian Gutiérrez (6), Alexis Quiroga (6) y Luis Ramírez (6); Agustín Saulino (6) (después Leonardo Cairo) y Marcelo Aguirre (6) (luego Mauricio Fantilli). DT: Enzo Canali.
Goles: 63’ Arce (H) de penal, 67’ Aguirre (SA) y 83’ Risso (H).
Juez: Ricardo Romero.
Público: 250 personas.
La Figura: Tomás Risso (7) de Huracán.