Agustín Casares conversó con Días de Areco sobre el debate interno que debe dar el peronismo en esta etapa política que vive San Antonio de Areco.
A lo largo de la entrevista, el dirigente manifestó que es necesario abrir el diálogo, ampliar el debate, sumar a los jóvenes y prepararse para gobernar en un contexto económico y social muy complejo.
Casares señaló que también se debe discutir el rol de oposición que la sociedad le asignó al peronismo en este momento.
¿El peronismo está en un debate interno?
“El peronismo debe discutir el presente y también tiene que discutir el futuro. Para mí lo más interesante que tiene la actividad política es su dinámica, que está en un cambio permanente y más aún en esta época, y eso nos exige un ejercicio de debate constante, de interpretación y de organización porque el gran desafío que enfrentamos es ganar las elecciones para después hacer las transformaciones que queremos llevar adelante porque si no, estamos absolutamente limitados en la acción ya que las cosas solo se puedan hacer desde el Municipio. Ganar las elecciones y llegar al poder es algo que está completamente relacionado con el proyecto político del peronismo para transformar la vida de los vecinos”.
¿Qué cosas están debatiendo?
“Es necesario discutir cómo ampliamos nuestra base electoral y cómo incorporamos nuevas generaciones a la política en eso que Perón definía como el trasvasamiento generacional. El peronismo tuvo una primera camada de dirigentes y militantes que hizo un gran trabajo. Hay una segunda, entre los que me incluyó junto a muchos otros compañeros que estamos en la línea de los 40 años pero también hay una tercera sobre la que necesitamos avanzar en un contexto político nacional e internacional absolutamente transformado, con una demanda por parte de la gente de una mayor escucha y lleno de problemas porque no es gratuita la elección de Milei para los argentinos sino que tienen serias consecuencias a las que se le deben dar respuestas”.
¿Cómo definiría con algún detalle más a ese contexto al que usted hace referencia?
“Nosotros tenemos una agenda que expusimos una vez más en la campaña electoral de 2023 pero ahora también le tenemos que dar un lugar a la manera en que le vamos a dar respuestas a los problemas económicos de un Municipio que ya estaba quebrado el año pasado, aunque el Intendente Ratto lo negara sistemáticamente, y que ahora está mucho peor. Ni hablar de lo que puede llegar a suceder con esta forma local de administrar los recursos y lo que ocurre con la economía del país con el modelo Milei porque la prestación de los servicios urbanos está destrozada, no se conectaron viviendas al agua y a la red cloacal, no hay vehículos municipales, pero eso requiere de una discusión interna del peronismo y que nosotros hagamos la propuesta de una nueva canción con el empuje de siempre más la novedad de este momento, de este segundo cuarto del siglo XXI”.
¿Dónde se deben dar esas discusiones políticas?
“Nos tenemos que preparar para gobernar San Antonio de Areco, cada uno desde el lugar que ocupa hoy y hacer su aporte para comprender la realidad actual. Uno de ellos es el Concejo Deliberante, que será un bloque pequeño pero es el que tenemos y debemos discutir cómo ejercemos el rol de oposición que nos toca cumplir porque ser la oposición es el papel que el pueblo nos delegó en esta etapa y no estamos ahí para verla pasar y ver después qué hacer cuando te toque el turno de ser gobierno. Tenemos que abrir el diálogo, ampliarlo y discutir lo que haya que discutir, con un ida y vuelta permanente para salir hacia adelante de acuerdo a lo que esta época nos demanda”.