A pocos días de las elecciones Primarias, Días de Areco conversó con Lucía Gómez, candidata a Concejal por el Frente de Izquierda Unidad.

En la entrevista, Gómez señaló que nota un enojo en los vecinos que no estaba presente en 2021 y que la crítica general es que el gobierno de Francisco Ratto no hizo mucho para mejorar la situación del pueblo.

La candidata expresó que la izquierda se presenta como una alternativa a los dos grandes partidos que ya gobernaron el municipio pero que generaron una gran desilusión en el electorado.

¿Cómo ven desde la izquierda la marca de esta campaña electoral a pocos días de las PASO?

“En campaña, a diferencia de lo que ocurre en el resto del año, la gente ve que el gobierno municipal se activa porque empieza a arreglar calles y habla de proyectos y de propuestas que a muchos vecinos les gustaría ver todo el tiempo y no solamente cuando se acercan las elecciones. Es por eso que al momento de hablar con las personas se nota decepción y enojo con la política, tanto a nivel local como nacional. Eso se refleja porque muchas personas prefieren no ir a votar o directamente votar en blanco. Ahí es donde nosotros, desde el Frente de Izquierda, nos proponemos como una alternativa”.

¿Cuál es la posición de la izquierda en esta elección?

“Nosotros decimos que los dos grandes partidos que también se postulan ya gobernaron y la gente es muy crítica con Ratto y con la gestión anterior. En cambio, el Frente de Izquierda es una alternativa porque es una lista integrada por trabajadores, estudiantes y activistas sociales como es el caso de Ernestina Peralta, nuestra candidata a Intendenta, que es una luchadora incansable por el ambiente, por las políticas de género. Creemos que una mirada así es lo que le falta al Concejo Deliberante: una diversidad de voces para que únicamente no estén representadas las visiones de los partidos que ya gobernaron San Antonio de Areco y que para muchas personas generaron una gran desilusión”.

¿El vecino pone el acento en sus críticas solamente en la situación nacional o también está atento a lo que pasa en San Antonio de Areco?

“Está repartido. Hay vecinos que van directamente a lo local y a lo más inmediato, por ejemplo un problema con su calle, con la falta de alumbrado público o con el río para los que viven más cerca de la costanera. Pero también creo que la situación económica nacional tiene un gran impacto porque una de las cuestiones que más golpea a los trabajadores es la inflación. Entonces se traza una línea entre la propuesta electoral para el Municipio y la nacional que no deben ser contradictorias”.

¿El vecino tiene críticas para el gobierno de Francisco Ratto?

“Sí y creo que una de las grandes críticas que le hace a este gobierno municipal es que no hizo mucho para mejorar el pueblo. Esto lo dicen en general y esto afecta tanto al vecino que es consumidor de cultura como al que ve que no se asigna presupuesto para las políticas de género y lo digo solo por tomar dos casos. Por ejemplo, en cuestiones ambientales se nota claramente que solo se preocupan por el reciclaje y que no toman decisiones más profundas porque se tienen que enfrentar con ciertos sectores que justamente son a los que representan electoralmente. Es por esa razón que prefieren tomar decisiones superficiales y no ir hasta lo más profundo”.

¿Qué diferencia nota en la opinión del vecino con respecto a la elección de 2021?

“Que hoy se ve mucho más el enojo que en 2021. Ese enojo hace que elecciones que antes estaban muy polarizadas entre los dos frentes más grandes hoy las personas estén pensando en una tercera alternativa que también incluye la del voto en blanco, cosa que no comparto pero bueno es válido también porque el enojo tiene un sustento en la inflación porque uno sabe que el sueldo no le alcanza para nada. Lo que me preocupa es que ese enojo no se transforme en odio. Lo que nosotros queremos es que ese enojo se organice, que una a las diferentes luchas, con reclamos justos, para que se activen y no terminen votando a un candidato que lo único que hace es criticar a los demás políticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *