El actor Daniel Lambertini participó recientemente de la filmación de “Casi Muerta”, segundo largometraje de Fernán Mirás con el protagonismo de Natalia Oreiro y Paola Barrientos.
Charlamos con él sobre la experiencia y acerca de la importancia del arte para todas las personas.
Hace poco fue convocado por Fernán Mirás para sumarse a su nuevo proyecto, la película “Casi Muerta”, y estuvo filmando en Buenos Aires con Natalia Oreiro…
“Así es. Después de la experiencia de la película “El Peso de la Ley”, quedó muy buen vínculo personal y artístico con Fernán Mirás. Al mismo tiempo, este año se expandió mucho mi actividad docente en San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Duggan y Villa Lía. Dicho esto, se me complicaba ante el llamado insistente de Fernán a través de la producción de esta película que llevaba rodada 20 días ya en Uruguay y tiene el protagónico de Natalia Oreiro. Tuve también un reencuentro con la coprotagonista, Paola Barrientos, que ya habíamos trabajado juntos en “El Peso de la Ley”’.
¿Cómo llegó el ofrecimiento de Mirás y cómo se organizó para poder aceptarlo?
“Fernán necesitaba confiar este personaje a alguien que ya conociera su forma de trabajo actoral. Tuve que pedir licencia un par de días en la docencia para ir a grabar y fue un placer enorme, un desafío grande. El cine es muy complejo y para todo resultado artístico hay que tener técnica y mucha respuesta inmediata desde lo actoral. Me mandaron el guion, lo trabajé, llegué a filmar y finalmente tuvieron que poner en un día más de grabación, fueron dos días en Buenos Aires. Ahí quedó plasmado mi trabajo con tres escenas con Natalia Oreiro. La película se va a estrenar en 2023 y seguramente será muy taquillera porque Natalia es una súper estrella y Fernán Mirás también”.
Este es un paso muy importante, trabajar una vez más con grandes actores nacionales…
“Yo amo mi profesión. Uno va sumando experiencia y esto es lo que estoy disfrutando comprometidamente en mi profesión, tanto en la docencia y en la actuación en los tres formatos. No sé qué te gusta más, si el teatro, el cine o la televisión. En realidad, amo y estoy preparado para componer personajes y la verdad que aprendí técnicamente a hacerlo en los tres formatos diferentes. En el caso de esta película, terminé de filmar y seguir con mis composiciones en las escuelas porque es un compromiso enorme.
Nos decía que está ampliando también su rol como docente. ¿Qué importancia tiene la actuación para sus estudiantes o para las personas que quizás no quieren ser actores, pero sí conectarse con el arte?
“El arte va a esa esencia del ser humano que es la creatividad, llegar al estado creativo y a la poética de cada uno, que todos tenemos ese potencial y necesitamos un trabajo integral del ser humano, o sea su cuerpo y sus emociones”.