Días de Areco conversó con Ernestina Peralta, candidata a Intendenta por el Frente de Izquierda.
En la entrevista, Peralta planteó que el principal objetivo de su espacio es el mismo que tenían en 2021: que Lucía Gómez llegue a ocupar una banca en el Concejo Deliberante.
La candidata también puntualizó otros ejes de la propuesta como lo son atender los problemas de hábitat, la cuestión ambiental, la violencia de género y la defensa del derecho de los trabajadores.
¿Cuál es el punto central de la propuesta local del Frente de Izquierda?
“La idea, como fue en 2021, es hacer un armado electoral que favorezca la llegada de Lucia Gómez al Concejo Deliberante. Ese es uno de los puntos centrales de nuestra campaña además de visibilizar muchos de los temas que hemos venido tratando en los distintos espacios de los que formamos parte muchos de los integrantes de esta lista: lo relacionado con hábitat, la cuestión ambiental, la violencia de género y la defensa de los derechos de los trabajadores. Nuestra propuesta gira en torno a estos ejes”.
¿Por qué resolvieron presentar la lista muy cerca del vencimiento de los plazos?
“Nos faltaba alguien que se decidiera a tomar el lugar que tomé yo, el de encabezar la lista como candidato a Intendente. Al principio estaba un poco reticente pero al final decidí que mi interés es acompañar este proyecto y tomé la posta. Aclaro que esta responsabilidad la tomé desde una posición de organización y dejamos en claro que era la mejor manera de conversar con los diferentes espacios de izquierda para lograr la unidad porque nosotros nos presentamos como lista única para las dos alianzas que tiene la izquierda en provincia y nación”.
Recuerdo que en 2021 representaron al MST una de las fuerzas que integra el Frente de Izquierda a nivel nacional…
“Este fue un trabajo muy interesante porque nos plantamos, dimos nuestros argumentos y nos entendieron. Recuerden que en las elecciones anteriores fuimos bajo el ala del MST porque no se logró dar esa conversación en el nivel adecuado como para que entendieran la realidad de San Antonio de Areco. Mi posición es que en ese sentido debemos trabajar desde adentro hacia afuera y fue efectivo porque logramos un acuerdo sin pasar por una elección interna de la izquierda”.
¿Cómo son los primeros pasos a seguir hasta las PASO del 13 de agosto?
“En ese momento estamos afinando la organización interna y abrimos el diálogo con distintos sectores más que nada vinculados con nuestras militancias políticas que van más allá de los partidos. Todos venimos de construcciones que son políticas pero que no son partidarias pero a partir de trabajar en esos espacios pensamos que es necesario ingresar a la política para tomarla como una herramienta más para visibilizar y lograr resultados en las cosas que venimos planteando porque los representantes de las otras fuerzas partidarias no lo entienden de esa misma manera. Nuestra búsqueda tiene que ver con ampliar las voces en el Concejo Deliberante, con miradas diferentes porque estamos entre la derecha y la ultra derecha y lo que necesitamos es una mirada más de abajo, más transversal, relacionado con lo que le pasa a la gente común”.