Con feria, talleres, teatro y música en vivo, la Asamblea Socioambiental de nuestra ciudad cerró el sábado en Plaza Gómez una serie de actividades por la Semana del Ambiente. Hubo feria con productores locales y de la zona que ofrecieron verduras, miel y huevos orgánicos, como así panificados y elementos de cosmética, todos generados de manera respetuosa con el ambiente.
También hubo taller de huerta y más tarde se presentó la obra “Campo Santo”, basada en hechos reales. La puesta cuenta la historia de Ana, versión de ficción de Sabrina Ortiz, vecina de Pergamino, y su lucha contra la fumigación aérea, la aplicación de agrotóxicos y sus efectos adversos en la salud.
“Conocimos a Sabrina y lo que estaba pasando y sentimos la necesidad de ser parte desde nuestro rol de teatristas, de hacer algo. Ha sido muy gratificante poder estar con ella, codo a codo, acompañarla”, contó Fernando Crespi, director de la obra. “Visibilizar esto es toda nuestra pretensión. Hemos llevado la obra por muchos lugares, incluso pueblos muy sojeros, y en todos lados pareciera que es la historia del lugar, que se replica. El intendente de la obra es muchos intendentes de toda la Argentina, los productores también”.
También se presentaron La Crème Swing Band, que interpretó algunos de sus temas dedicados a Ana Zabaloy, y luego fue el turno de Nacho Somos y de Deón Almacor para cerrar la jornada.
Además de la Semana del Ambiente, la jornada del sábado se dio un día después del cuarto aniversario del fallecimiento de Ana Zabaloy, docente arequera emblema de la lucha contra los agrotóxicos, y participaron miembros de su familia.