La Asamblea Socioambiental de nuestro pueblo organizó ayer junto a la UNSADA una serie de charlas y debates en el marco de la semana del ambiente. El encuentro se dió en la sede de la universidad sobre avenida Güiraldes y reunió a representantes de la asamblea y a especialistas de la UNSAM y de la UNSADA que presentaron datos de estudios hechos sobre la cuenca del río Areco.

En el arranque de la jornada, investigadores del Grupo de Ecotoxicología, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, UNSAM-CONICET compartieron resultados preliminares del estudio que están llevando adelante sobre el estado del agua del río Areco desde Carmen de Areco hasta pasar nuestra ciudad. Entre los primeros resultados, encontraron presencia de agrotóxicos, especialmente glifosato, en el agua de todos los puntos estudiados, entre ellos el Puente Viejo, el Paso de las Carretas y la zona del golf.

La investigadora responsable es la Dra. Carolina Aronzón, Licenciada y Doctora en Biología, investigadora Adjunta del CONICET.

Después, hubo espacio para el recuerdo de Ana Zabaloy al cumplirse ayer cuatro años del fallecimiento de la docente que fue una incansable luchadora contra la fumigación aérea en las escuelas rurales y el uso de agrotóxicos. Además, Nahuel Pallito y Ernestina Peralta expusieron en nombre de la asamblea con el eje puesto en la falsa inocuidad de los plaguicidas.

Finalmente, becarios del Conicet que desarrollan su tarea en la UNSADA dieron detalles de los trabajos que están llevando adelante, enfocados en agua subterránea y estado de macrorganismos invertebrados en arroyos de la zona de Areco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *