La Asamblea Socio Ambiental solicitó información al Consejo Escolar sobre la calidad del agua que se consume en las escuelas del distrito y no solo en las del ámbito rural.
Sobre ese tema, Días de Areco conversó con Ernestina Peralta que comentó que tienen informes de otras ciudades de la provincia de Buenos Aires como Tandil, Mar del Plata y Baradero donde se detectó en el agua la presencia de agrotóxicos y otros metales.
El pedido de los integrantes de la asamblea es que se realicen los análisis necesarios para evaluar la situación puntual en San Antonio de Areco.
¿Qué piden desde la asamblea en la nota que le remitieron al Consejo Escolar?
“Es en el marco de una campaña que es regional que empezó en 2021, pero nosotros recién ahora nos pudimos organizar para presentar una nota al Consejo Escolar. La campaña es por agua limpia en las escuelas y lo que solicita es la ampliación de los análisis que se le hacen al agua que se consume en las escuelas públicas. Desde la asamblea tomamos el formato que ya tenía diseñado esta campaña y le agregamos otros estudios complementarios que no aparecían en la nota original pero que son de Tandil, Mar del Plata, Baradero sobre el agua de esas ciudades donde se detectó la presencia de agrotóxicos, metales pesado y variaciones con arsénico. En San Andrés de Giles se hizo un pedido similar”.
¿Solicitan algún punto específico?
“Que se amplíen los estudios y los análisis que se hacen en las escuelas, que son de carácter bacteriológico y físico químico pero no incluyen el estudio sobre metales pasados y agrotóxicos. Hacemos este pedido porque sabemos que desde 2019 hubo dos escuelas rurales del distrito donde se encontró glifosato y que por esa circunstancia el Consejo Escolar les suministra agua envasada. Pero además que esos análisis se hagan también en todo el resto de las escuelas, no solo las rurales, para conocer las condiciones está el agua que allí se consume. La campaña apunta a llegar a todos las escuelas porque hasta ahora solo se tenían en cuenta las rurales pero mediante análisis privados se detectó la presencia de glifosato en las napas de donde se nutren las escuelas de la planta urbana”.
¿Recibieron alguna información oficial al respecto de los análisis en San Antonio de Areco?
“Nosotros entregamos esta nota el 21 de marzo y el Consejo Escolar lo trató el día siguiente. Un miembro de la asamblea participó de esa sesión. Ahora acordamos hacer una reunión próximamente pero seguimos insistiendo en que se dé a conocer la información sobre los resultados de los análisis que ya existen cosa que todavía no hemos logrado conseguir. Nos queremos sentar con esos datos en la mano para ver qué es lo que realmente se analiza”.