Días de Areco mantuvo una charla interesante con Luciano Pugliese sobre el valor que tiene para un productor artesanal participar en el Mundial del Alfajor.
Pugliese, que es propietario de la marca El Arequero, obtuvo premios en dos categorías: Mejor aroma y Maicena, en esta caso un producto sin TACC que elabora junto a La Pastelería.
Fueron tres productores locales: Hannover, Raíces de Cacao y El Arequero los que ganaron premios en este mundial lo que afirma el concepto de que San Antonio de Areco es un polo de producción de alfajores artesanales cada vez más reconocido.
¿Por qué es importante para un productor competir en el Mundial del alfajor?
“Yo la considero como una competencia importantísima por varios factores. Primero porque vienen productores de todos lados, más allá que la sede sea en Argentina. Segundo porque lo comparo como si fuera la NBA, donde están los mejores jugadores de básquet de Estados Unidos porque los mejores alfajores están acá, en Argentina. Además es una competencia muy pareja porque cuando a tu alfajor lo prueban los catadores es como un mano a mano y no importa ni la marca, ni el packaging que pueda tener o sea que no sirve de nada la estructura de producción y comercialización que tengas. Eso es lo que hace que la cosa sea pareja para todos”.
¿Cómo está integrado este jurado de catadores?
“Los catadores son gente común y profesionales. El gourmet tiene el paladar más afinado y tiene en cuenta ciertas cosas pero el público apunta a otras distintas. Por eso es que esa diversidad entre los integrantes del jurado está muy buena”.
La competencia se llevó a cabo entre el 19 y el 21 de agosto…
“La competencia se desarrolló en tres días, durante el fin de semana largo de agosto, tuvo una concurrencia de 50 mil personas y en la feria participaron 60 stands con productores de todo el país. Uno puede ir a ver, porque mirando se pueden aprender muchas cosas, puede competir o puede participar con un stand porque se genera mucho movimiento de gente. Hay que animarse porque está el caso de la Municipalidad de Mar del Plata que este año compró un stand y llevó a todos los productores de la ciudad. Tendremos que ver si para la próxima edición podemos hacer eso nosotros con el apoyo de la Municipalidad”.
El Arequero ganó dos premios…
“A mí me pasó algo particular porque competí en varias categorías pero le tenía más fe al mejor glaseado pero fuimos distinguidos con medalla de plata en la de mejor aroma. También obtuvimos la medalla de bronce en alfajor de maicena, un producto sin TACC que hacemos en conjunto con La Pastelería. Pero más allá de lo individual, lo que rescato es que todos los productores de San Antonio de Areco que competimos en este mundial fuimos premiados y esto nos coloca en una escala a nivel nacional e internacional muy importante que avala nuestra idea de que somos un pueblo, un polo alfajorero, muy consolidado con cuatro o cinco marcas premiadas, reconocidas más toda la otra gente que está trabajando y que va a seguir creciendo”.