El Concejo Deliberante aprobó el aumento de tasas y el presupuesto 2026 con la mayoría de Ratto y el acompañamiento de la UCR. En una jornada maratónica, anoche el deliberativo oficializó las subas en las tasas y el cálculo de recursos para el próximo año, incluyendo el arancelamiento de los jardines maternales municipales.
Después de que se completara la última sesión ordinaria del año, La Libertad Avanza tuvo sin problemas el acompañamiento de la UCR para lograr la suba de tasas y el presupuesto. En la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, Soledad Zuviela, flamante presidenta del bloque Areco Avanza, presentó una serie de modificaciones a la ordenanza fiscal impositiva que ya había sido previamente tratada en el Concejo.
La nueva norma que establece el valor y la modalidad en que se calculan y cobran las tasas municipales incluye fuertes aumentos para viviendas y también para emprendimientos turísticos, que tendrán por ejemplo, subas de hasta casi el 300% en sus tasas de agua corriente y cloacas. En cambio, grandes emprendimientos como cerealeras, bancas y estaciones de servicios reciben beneficios y dejan de pagar ciertos ítems. También se da un recorte en la contribución para los bomberos voluntarios.
Entre otro de los puntos que se oficializó anoche estuvo el arancelamiento de los jardines maternales municipales. A partir de ahora, las familias que envíen a sus niños a cualquiera de las instituciones municipales de ese nivel deberán abonar $50.000 por mes por alumno.
En cuanto al presupuesto, los recursos totales del Municipio proyectados para 2026 superan los $32.000 millones y no hay convenios por obras o mejoras firmados con Nación o Provincia. Según esta norma, el Municipio tiene algo más de 1200 trabajadores y el presupuesto se divide entre las distintas áreas de manera particular.
“Tenemos un presupuesto más alto para la Unidad Intendente que para la seguridad del distrito, lo que no nos parece correcto”, apuntó Florencia Mendizábal, concejal de Fuerza Patria Areco durante el debate. “Esto es un copiar y pegar del año pasado. No es un presupuesto que muestre cómo va a mejorar Areco”.
El presupuesto también se aprobó con los votos del bloque Areco Avanza y de la UCR.