Ana Laura Fuentes, concejal del Frente de Todos, analizó para Días de Areco la falta de trasparencia del gobierno de Francisco Ratto al momento de hacer las contrataciones de obras y la compra de bienes para el Municipio, tema que se trató en la última sesión extraordinaria del cuerpo deliberativo.

En la misma entrevista, la edil manifestó que hay una doble vara en la comunidad para medir esta falta de transparencia administrativa y que tiene gran tolerancia con el modo de proceder de la gestión local de Juntos a la hora de manejar fondos públicos.

Fuentes también dijo que el conflicto con los trabajadores municipales es el producto de la política que la administración de Ratto lleva adelante desde 2020.

¿Por qué desde el Frente de Todos cuestionan la manera en que el gobierno de Francisco Ratto hace la contratación de las obras públicas y las compras de bienes para el Municipio?

“Este es un tema que quizá puede tener un sesgo de demasiado tecnicismo pero que es vital y clave para la vida de la comunidad porque son las compras y contrataciones que hace la gestión local. Estamos hablando del dinero, de la plata que la Municipalidad invierte en obras y del presupuesto que maneja el Municipio, dónde ingresan los recursos y dónde se ponen. Lo dijo muy claramente en la sesión Nicolás Marinkovic, que es el presidente de nuestro bloque, que las licitaciones son desprolijas, porque tienen un solo oferente, una sola empresa con un solo precio y no se pueden optimizar los recursos del Municipio en un momento en que necesitamos que se cuide cada peso”.

¿Ustedes dicen que la administración de Ratto no es transparente en el manejo de los fondos públicos?

“A nuestro gobierno se lo observaba mucho en cuanto a la transparencia y aplicamos políticas muy marcadas en cuanto a la apertura de los números, de los procesos de compras y de licitaciones, abrimos una página web con detalles de la planta de empleados para favorecer de manera constante el acceso a la información, casi de forma online. Hasta hemos recibido premios por esto pero ahora para conseguir un decreto se lo tenés que pedir a la persona que está a cargo del Boletín Oficial y esperar a que te lo den. A mí me asombra que la falta de transparencia en la gestión Ratto no le llame la atención a nadie porque hay una falta de transparencia constante y sonante. Esto es objetivo porque hay procesos que no se cumplen con licitaciones que están flojas de papeles y de datos que hacen que sea un Municipio poco transparente. Para nosotros esta situación debe ser observada y denunciada. La comunidad debe tomar nota de esto porque en materia de transparencia no debe existir una doble vara porque en el medio están los recursos económicos de los vecinos de San Antonio de Areco”.

¿A qué se refiere cuando habla de una “doble vara” para medir la transparencia de una gestión de gobierno?

“Permanentemente hay una doble vara en relación a ciertas tolerancias con respecto a las decisiones del gobierno local. Uno lo nota y se asombra. Vemos cómo se llega a un conflicto con los trabajadores del municipio como producto de una política salarial que lleva tres años y medio pero el oficialismo quiere instalar que esto está relacionado con la grieta. El oficialismo quiere compartir sus decisiones políticas con la oposición y esto es rarísimo. Es ahí donde está esta doble vara, esta tolerancia, porque tenemos un oficialismo que ganó las tres últimas elecciones cómodamente y tiene garantizada la mayoría en el Concejo Deliberante, lo que hace que nosotros, como Concejales de la oposición, tengamos muy poco margen para torcer sus decisiones porque además no hay voluntad de diálogo para buscar acuerdos. El gobierno tiene una mayoría automática en el Concejo Deliberante, ¿entonces dónde está la responsabilidad de la oposición en la política salarial? Digo esto solo para tomar un ejemplo de este intento por instalar un relato que nada tiene que ver con la realidad”.

El gobierno también utiliza a las instituciones civiles que son dirigidas por vecinos afines para hace campaña política y electoral…

“Estamos gobernados por un partido que quiere lavar la política para tomar las medidas más duras en relación con la sociedad pero que a la par se cuelga de la crítica a la política pero sobretodo apuntando siempre al peronismo que es el espacio que se les opone a su manera de gestionar. La verdad que en el medio de este proceder quedan las instituciones y también los espectáculos deportivos. ¿Qué opina la ciudadanía de esto? El intendente regala plantines y dice feliz día a las mujeres en el medio de una final de fútbol pero en la convocatoria que se hizo en la Plaza Arellano no hubo ni un funcionario ni una representación del gobierno para escuchar. Eso es lo que está pasando y es allí donde debemos pensar que quiere San Antonio de Areco sobre los dirigentes que toman las decisiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *