Ramiro Ramallo, vecino del Barrio Canuglio, conversó con Días de Areco sobre las obras hidráulicas y la nueva puesta en marcha del Plan de Manejo Hídrico que entre 2010 y 2011 elaboró la Consultora Sherman.
Durante la entrevista, Ramallo, que integra el equipo de trabajo del Senador Francisco Durañona, hizo referencia a la relación permanente con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y mencionó especialmente el sistema de alerta temprana para monitorear de manera constante la situación del río.
Con el equipo del Senador Durañona están trabajando en el tema de las inundaciones…
“Nosotros siempre seguimos trabajando para tratar de darle una solución a este problema de la inundación que afecta a una zona grande y a muchos barrios de nuestra localidad. Por un lado es retomar algo que se dejó inconcluso porque ni bien asumió la Gobernadora Vidal empezó a elaborar un proyecto nuevo para ensanchar el cauce rio abajo que no estaba contemplado en la propuesta inicial del Plan de Manejo Hídrico. Esto está en la última instancia de la justicia para que la empresa que debe terminar los trabajos pueda acceder a los terrenos que no estaban habilitados para hacer esta obra porque todo arrancó mal desde el mismo comienzo. Pero quiero decir algo: no solo hay que volver a tomar el plan original que hizo la Consultora Sherman sino que hay que analizarlo para reformular muchas cosas debido al cambio climático que estamos viviendo tiene su influencia en el comportamiento del cauce del río”.
¿El objetivo del trabajo es que se hagan las obras hidráulicas?
“La intención es seguir trabajando para darle a los vecinos la mayor prevención posible porque tenemos en claro que nos vamos a seguir inundando porque vivimos en el valle de inundación. Esto hay que decirlo porque también en su momento se autorizaron loteos en donde no se debería haber construido. Por eso es que estamos encima de las obras que se comprometieron para que se hagan, como por ejemplo la autovía de ruta 41 porque sabemos que la empresa ya está trabajando en el preensamblado de lo que corresponde al puente. Lo están haciendo en Córdoba para traerlo y empezar a construir el nuevo puente”.
Las obras en el río Areco están paradas desde 2016 y los trabajos aguas abajo desde marzo de 2020…
“La obra del aliviador de la ex ruta 8 ya fue adjudicada y la empresa ya está viendo el lugar, tomando las primeras medidas en la zona para poder empezar a trabajar. O sea que estamos ante una situación favorable en este tema pero lamentablemente pasaron cuatro años de abandono por parte de las autoridades provinciales cuando gobernó María Eugenia Vidal y no se avanzó en nada pero encima el ensanche del rio quedó con una traba judicial y paralizó todo durante otros tres años. Este trámite está en Mercedes y pronto se le va a comunicar la expropiación a los propietarios de esas parcelas para que la empresa Ecodyma pueda terminar esa obra. El compromiso del Gobernador Axel Kicillof para continuar con esta obra está firme y el Senador Durañona y todo su equipo de trabajo están permanentemente hablando con el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, con Flavio Seiano, que es también funcionario provincial, con la gente de Hidráulica para que estas obras continúen, por eso es fundamental que los vecinos conozcan esta información”.
¿Qué importancia le dan al monitoreo del rio y al sistema de alerta temprana?
“Eso es fundamental para darle a los vecinos el aviso ante la posibilidad de una crecida del río. La provincia de Buenos Aires está preparando una serie de licitaciones para mejorar este sistema de alerta temprana más allá de que la Nación decidió mantener el sistema actual con la empresa EVARSA, que se encarga de un mantenimiento de las estaciones que están en la cuenca del río Areco. Esto nos da cierta tranquilidad porque tanto Nación como Provincia son las que cuentan con la financiación y los elementos necesarios para modernizar y actualizar nuestra red de información que es fundamental porque vamos a seguir teniendo inundaciones. Ahora estamos saliendo del período de la Niña y vemos que está lloviendo un poco más entonces es fundamental que esta red este trabajando perfectamente y que toda la información le llegue al vecino”.