En una entrevista profunda con Días de Areco, Silvio Menconi mostró su preocupación por la ausencia de las murgas locales en la fiesta de carnaval.

A lo largo de la conversación, el conocido actor habló de falta de gestión por parte de la Dirección de Cultura, encargada de la organización del corso, y manifestó que esta situación es un atentado contra los artistas populares porque las murgas son el corazón de nuestro carnaval y el gobierno no hizo nada para evitar que esto sucediera.

¿Está preocupado por la próxima fiesta de carnaval que arranca el sábado?

“La verdad es que el carnaval me preocupa. En principio porque no vamos a tener murgas locales porque dos de ellas ya confirmaron su decisión de no participar y como no se publicó aun oficialmente la lista de inscriptos no sabemos cuántos van a ser los participantes pero creo que vamos a asistir a una de las peores ediciones de los últimos años. Básicamente porque las murgas, más allá del trabajo de los carroceros, de las máscaras sueltas, son la gran atracción del corso y eso genera un gran entristecimiento y empobrecimiento de la fiesta. Además que denuncia la falta de gestión”.

¿Por qué habla de la falta de gestión del gobierno municipal?

“Porque atento a las manifestaciones de las murgas de que no iban a participar, en la Dirección de Cultura no redoblaron la apuesta en ideas, en creatividad para convocarlas, para ver cuál es el problema troncal por el cual no participan y de ahí en más corregir el reglamento, revisar el monto de premios, sacar de alguna categoría para poner en otra, subsidiar si es necesario, visitar a las murgas, charlar para garantizar que estén en el carnaval. La solución no es salir a decir que yo subí premios y me mantengo en una actitud pasiva esperando que se la gente se inscriba. Por eso digo que estamos en una situación del carnaval muy preocupante, con un circuito bastante vacío porque tampoco es la solución traer murgas de afuera en detrimento de la participación de nuestras murgas, de nuestros artistas. Es ahí donde me parece que es un punto clave”.

Viene la murga de Solís que ya había participado en otras ediciones del carnaval…

“En los últimos tres años, a la murga de Solís no se la dejó participar y cuando quiso presentarse fuera de competencia no le quisieron pagar el traslado para que venga a desfilar ni siquiera ad honorem. Esto también es un problema de la gestión cultural. Nosotros como artesanos celebramos la participación de murgas de afuera como invitadas, pero para acompañar y terminar de vestir un corso propio. Esto tiene que ser otro espectáculo además del que hacemos los locales como un complemento, como algo extra pero no podemos permitir que nuestras murgas no participen”.

¿Por qué no participan las murgas locales en este carnaval?

“¿Cuál es el conflicto con las murgas? En principio la premiación, el monto de dinero, porque el año pasado la murga El Sirio, con un primer premio, quedó 200 mil pesos abajo con respecto a los costos que tuvieron para salir a desfilar. Por supuesto que uno lo hace por amor al carnaval, al pueblo para tener una fiesta popular pero al menos tenemos que cubrir los costos. Si el problema es el económico, el Estado, la gestión pública, es quien debe garantizar esa participación porque las murgas son el corazón de nuestro carnaval sin querer desmerecer a las otras categorías”.

¿A qué conclusión llega pensando a fondo este tema del carnaval?

“Que hay un reglamento que no se toca desde 2012. El último lo hicimos los artesanos del carnaval cuando logramos que una gestión política confiara en nosotros. Entre esa fecha y 2017 los artesanos devolvimos un carnaval con un circuito lleno de participantes pero a partir de la asunción de Francisco Ratto volvimos a la misma realidad que tuvimos en 2009, 2010 cuando Estela Lennon entregó el gobierno. No es casualidad lo que paso con estos gobiernos que quieren volver al corso de las instituciones, con los jardines, el hospital y que el municipio se corra de sus obligaciones. Con esto no quiero atacar a las personas que trabajan en las instituciones, pero los artesanos del carnaval ya hemos demostrado que se puede pagar la fiesta, embellecer el lugar, mejorar los premios porque los que se dieron entre 2012 y 2017 no los dio nadie. Esto está muy claro que es una falta de gestión que atenta contra los artistas populares. Que las murgas no estén en el carnaval no es un gusto que se da el gobierno sino que es un sinsabor por su falta de gestión y de creatividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *