La Murga La Diablada confirmó anoche que no participará del carnaval 2023. Lo hizo a través de un comunicado en sus redes oficiales donde apuntó a la falta de políticas culturales a nivel local durante el 2022 y reclamó la posibilidad de participar de la organización de la fiesta popular.
La Diablada se suma a la decisión de la Murga de Sirio, que comunicó hace algunas semanas que tampoco será parte de este carnaval.
“Desde el colectivo Murga la Diablada queremos comunicar que no participaremos del concurso de carnaval éste 2023”, afirmaron. “Creemos en la murga como un gran espacio cultural y de contención para la comunidad, eso lleva a tener un gran compromiso con la representación de la cultura popular que en ella existe. Pero ese compromiso tiene que tener un respaldo de políticas culturales que durante el transcurso del 2022 estuvieron ausentes, la falta de financiación y acompañamiento (que ha sido reclamado en distintas reuniones con autoridades municipales) es una parte muy importante para llevarle al pueblo un espectáculo que aporte riqueza estética y musical al carnaval 2023”.
Y continuaron: “hoy consideramos que no están dadas esas condiciones para realizar nuestra actividad artística. Se hace muy difícil año tras año llevar adelante nuestra murga ya qué debido a la gran cantidad de personas que se suman cada año, y dado que los premios siempre están atrasados, los costos son elevados, esto hace que cubrir las necesidades básicas de la murga y sus integrantes (trajes, pinturas, luces, comida, agua) sea casa vez más difícil de sostener”. La Diablada indicó también que “hace rato que reclamamos la oportunidad de ser partícipes de la organización del carnaval, dar nuestra mirada constructiva junto a otros actores fundamentales del mismo, como carroceros, humoristas, murgas colegas, para juntos construir un carnaval participativo y comunitario”.