Lo confirmó el mismo Secretario de Seguridad del Municipio, Ramón Ojeda, quien aseguró que detuvieron a una persona que ingresó al nosocomio a vender marihuana. “Entró, estuvo en una habitación, quiso vender. A Dios gracias no se lo compraron y fue detenido cuando salió”, afirmó Ojeda en declaraciones a medios locales.
“En los pasillos públicos del hospital y en horario de visitas, había una persona que llamaba la atención. Fue requisada y entre sus pertenencias se le encontró droga, marihuana específicamente. Se lo detuvo, la Justicia ordenó una serie de medidas que se cumplimentaron, incluyendo declaraciones de testigos, por lo que quedó detenido”, detalló el funcionario.
La persona detenida habría ingresado con la excusa de visitar a un paciente internado en el área de psiquiatría del hospital, por lo que Ojeda apuntó contra la ley de Salud Mental para intentar explicar la situación. “La nueva ley de salud mental tiene varios defectos. Exige que la persona solo se interne por su voluntad o puede llegar a ordenarlo un juez, siempre que represente un peligro para sí o para terceros. Entonces, los hospitales municipales fundamentalmente se encuentran con esta situación grave de que deben no solo contar con las instalaciones apropiadas para este tipo de patologías sino también con el personal apropiado. Por ejemplo es muy común que se ordene una consigna policial cuando hay un enfermo que se interna por psiquiatría. Hay un problema: esa persona está internada, no detenida. Si le dice al policía que se va, no puede hacer nada salvo que represente un peligro para sí o para terceros”.
El Secretario de Seguridad admitió también que “en algún momento se han robado un celular, ha habido otras actitudes que en cualquier lugar público pueden llegar a suceder y más en un hospital donde entran y salen muchas personas, a veces en emergencia”.