Maca Daverio habló con Días de Areco sobre el reclamo de los vecinos de Villa Lía para que el Municipio afecte la ambulancia que trajo la provincia de Buenos Aires al servicio permanente de dicha localidad.
Durante la entrevista, Daverio también hizo referencia a la demolición de la pileta y a la menor cantidad de prestaciones de salud que ofrece la Unidad Sanitaria al mismo tiempo que señaló que Villa Lía solo tiene promesas incumplidas de parte del Intendente Ratto.
¿Cómo están las cosas en Villa Lía?
“Estamos en la lucha, tratando de revindicar los derechos de Villa Lía, que todos saben que es un pueblo muy lindo, con mucho turismo y donde todos los días aparecen nuevos emprendimientos pero el Municipio no nos da respuesta a nada. La verdad es que eso es muy triste, en un momento en el que se necesita tener mucha unidad de manera independiente de la ideología de cada una de las fuerzas políticas para ser más solidarios como vecinos. Yo me crie en una Villa Lía solidaria que incluía a mucha gente pero hoy eso no pasa y al gobierno de Ratto eso no le importa”.
Hace unos días iniciaron una campaña para que la ambulancia que entregó a provincia de Buenos Aires quede en Villa Lía…
“El tema de salud me afecta en lo personal porque vengo de una familia donde hay muchos trabajadores de la salud y Villa Lía está absolutamente postergada por una decisión del Intendente. Primero, la ambulancia no está en funcionamiento porque todavía no firmaron el comodato, que está en la Secretaría de Salud del Municipio, por lo tanto no tiene seguro y no se puede utilizar. Segundo, la ambulancia está acá pero todos sabemos que el Concejo Deliberante no la afectó para Villa Lía por eso buscamos la manera de visibilizar este problema para que todo el mundo se entere que no se puede utilizar por una mala gestión. Ya sabemos que durante la pandemia se llevaron la ambulancia de Villa Lía y eso fue así. Lo mismo pasa en la Unidad Sanitaria donde hay muchos menos servicios que antes, donde había tres médicos cuatro veces por semana pero ahora hay una sola médica y dos veces a la semana. Recuerden que el Intendente prometió que iba a poner un médico permanente en Villa Lía pero no hay nada más que promesas incumplidas de parte del municipio. A todo le dicen que sí, pero después no hacen nada y te dan vuelta la cara”.
También hace algunos días la iglesia demolió la pileta…
“Con respecto a la pileta la cooperativa de electricidad tomó la decisión de poner a disposición un terreno pero ahora debemos buscar financiamiento para construir una nueva pileta. La pregunta es si el Municipio nunca piensa hacer nada para Villa Lía porque es una buena iniciativa que la cooperativa haya asumido esta responsabilidad pero esta es una responsabilidad del Municipio y no de los cooperativistas. Esto no puede ser así. La iglesia no nos escuchó cuando hicimos el pedido y el Municipio tampoco nos escuchó pero además nos mintió. La iglesia nunca mintió porque siempre dijo que quería ese predio pero tenemos grabaciones de lo que dijo el Municipio, tanto del Intendente como del Delegado, prometiendo que íbamos a tener la pileta y no tenemos nada. Si no fuera por la calidad de buena gente no sé qué sería de Villa Lía porque el Estado municipal está ausente. No solo esto de la pileta, también dejaron de lado los talleres de cultura porque hay muchísimos menos que en la gestión anterior. Tampoco nos dieron bolilla con el alumbrado público cuando los vecinos nos pusimos a disposición para ayudar. Nunca nos atendieron. No hay ningún control sobre los desagües y efluentes, cada uno hace lo que quiere sin ningún tipo de planificación. No puede ser que en Villa Lía no haya ningún tipo de planificación con mucha gente que se puso a disposición para ayudar”.