El bloque de Unión por Areco presentó un proyecto para reducir los salarios de funcionarios, concejales e Intendente y usar esos fondos para mejorar los ingresos de los trabajadores municipales.
También impulsan una eximición y condonación de tasas para personas y comercios afectados por la inundación.
Florencia Mendizábal, concejal del espacio, explicó los detalles de las medidas, que se tratarán en una sesión extraordinaria el próximo lunes.
“Pedimos una sesión extraordinaria por dos proyectos. Uno de ellos busca reducir la dieta de los concejales un 30% y generar un fondo económico para los trabajadores de la municipalidad que están ganando por debajo del salario mínimo vital y móvil y el municipio les aporta un plus para llegar a ese piso. La idea de este proyecto es que sea un fondo temporario invitando también a los funcionarios y al Intendente a sumarse y descontar parte de su salario”, contó Mendizábal.
¿Por qué impulsan este proyecto?
“Creemos que el municipio tiene la facultad y la obligación como administrador de los recursos de los vecinos de conseguir fondos para, en este caso puntual, aumentarle a sus empleados, sobre todo cuando hubo tanto medidas de fuerza como conciliaciones que pidió el Ministerio de Trabajo para que esto suceda. También junto con compañeros del bloque estuvimos revisando los números del Municipio y tiene grandes acreedores que le deben dinero y entendemos que si el municipio se ocupa de cobrar esas deudas, tendría fondos para pagar, por ejemplo, un aumento de sueldos. En diciembre cerramos el año con un Intendente y un Concejo Deliberante que decía que el Municipio tenía superávit y a los dos, tres meses, cuando los empleados empezaron a reclamar aumento de sueldos y mostraron que realmente sus sueldos estaban por debajo de cualquier índice de acuerdo a la inflación, el Municipio aseguró que estaba a punto de llegar a una cesación de pagos y declaró la emergencia económica. Entonces, hay cosas que no nos cierran”.
Fueron los trabajadores quienes se pusieron al hombro la respuesta del Municipio ante la inundación…
“Sí, entonces el proyecto también cobró más entidad porque fueron los trabajadores municipales unos de los que más pusieron el cuerpo en las inundaciones. Muchos de los empleados municipales tanto del área del corralón como del hospital estuvieron llevando bolsas de arena, asistiendo a la gente, viendo cómo estaban. Entonces, estamos convencidos de que hay que reforzar el ingreso de estos trabajadores
¿En qué consiste el otro proyecto que presentaron?
“El segundo proyecto tiene que ver puntualmente con solicitarle al Municipio que se exima de la tasa de seguridad higiene y la de servicios urbanos desde el marzo y durante seis meses a las personas que sufrieron situaciones de inundación. Sabemos los gastos y lo que significa para una persona reponerse económicamente después de una inundación y por supuesto que este proyecto está abierto a que el Municipio prorrogue ese plazo de seis meses. También proponemos que se condone la deuda de tasas al mes de febrero a quienes sufrieron la inundación”.
Son proyectos concretos para tratar de colaborar en una situación muy delicada tanto para las personas inundadas como para los trabajadores municipales…
“Este es un momento que en el que a nivel nacional se promueve el individualismo y nosotros en nuestro bloque creemos que ante una situación así desde todo el arco político tenemos que hacer un mayor esfuerzo. Si todos nos ponemos de acuerdo y tomamos esta medida, por lo menos generamos un ingreso afectado exclusivamente a los trabajadores que menos ganan. Obviamente vamos a pedirle después al Municipio que nos rinda cómo se distribuye ese dinero, que debe ser en forma equitativa”.
[…] Juntos rechazó el proyecto de reducción de salarios de concejales, Intendentes y funcionarios que impulsaba Unión por Areco para formar un fondo destinado a los trabajadores municipales que menos ganan. En cambio, el […]