Ayer, en el partido que abrió la maratónica jornada de domingo, Unidos y San Carlos empataron 0 a 0 por la tercera fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con esta igualdad, el elenco de Capitán Sarmiento llegó a 7 unidades y se ubica como único puntero en la tabla de posiciones.
Unidos corrió muchísimo pero sobre todo ejecutó un planteó táctico muy bien diseñado que le permitió quitarle espacios y neutralizar el mayor poderío futbolístico de un rival que no tuvo la ni movilidad ni la dinámica de otros momentos y que no encontró la fórmula para penetrar ese cerrado bloque defensivo.
El experimentado Damián Tuffo y el temperamental José Aquino estuvieron muy firmes en la cueva porque se plantaron con inteligencia en la puerta del área de Mariano Benítez y rechazaron todo lo que les pasó cerca. Ellos fueron los puntales donde se apoyó el plan pero además José Salaberry y Juan Segundo Gómez hicieron su aporte en los laterales y Laureano Puebla patrulló incansablemente la zona central junto a Rodrigo Leguizamón, que trabajó como doble 5, al joven Matías Charbonier, que se movió por la banda izquierda y al generoso esfuerzo de Lucas Lofredo, que bajó para engrosar el tránsito por la zona media en tanto que la habilidad del zurdo Isaías Cejas y el potente Matías Gómez quedaron como cartas de ataque aunque se arrimaron poco hasta el arco defendido por Lautaro Dávila.
San Carlos tomó la iniciativa y manejó la pelota con el prolijo toque de Dante Chara en la primera punta pero solo consiguió cierta profundidad con las carreras de Lorenzo Ruiz por derecha porque por el otro lado Lautaro Zubillaga tuvo problemas de perfil y la rotación de los tres atacantes netos (Álvaro Sotelo, Benjamín Ojeda y Ricardo Barrientos) no tuvo sorpresas y presa de la trama defensiva que montó el aurinegro se agotó rápido.
A pesar de su dominio territorial, a la formación que dirige Walter Veliz le costó fabricar opciones claras de gol más allá de que en el complemento Sotelo pasó a la izquierda y Ojeda se retrasó para ver si podía encontrar algunos metros libres para el arranque de la jugada. Luego el entrenador apostó al remate de media distancia de Matías Núñez y a la juventud de Olivero Esconjaureguy, el hijo de José María, el recordado atacante de Rivadavia que también fue campeón con Coresa en 1997, pero siguió sin encontrar la manera de quebrar el 0 a 0 que resultó inamovible.
Pero es necesario elogiar la evolución que mostró Unidos porque jamás perdió su organización colectiva, ni siquiera cuando se quedó con un jugador menos por la expulsión de Lofredo y en ocasiones trató de jugar con prolijidad, sobre todo cuando el balón estuvo en los pies de Leguizamón que redondeó una actuación de fue menor a mayor en su rendimiento.
Otra cosa para resaltar es que hizo un juego limpio porque no recurrió a las brusquedades ni a las infracciones en los pasajes de la contienda en los que San Carlos lo apretó contra su arquero y este punto, ante un adversario tan justamente jerarquizado y con una dotación de nombres tan rica, es una buena motivación pensando en el futuro.
Unidos: Mariano Benítez (6); José Salaberry (6) (reemplazado por Eliot Zapata), José Aquino (7), Damián Tuffo (7) y Juan Segundo Gómez (6); Isaías Cejas (6), Laureano Puebla (7), Rodrigo Leguizamón (6) y Matías Charbonier (6) (más tarde David Maydana); Lucas Lofredo (6) y Matías Gómez (6) (después Máximo Bernal). DT: Sebastián Heredia y Miguel Ángel López.
San Carlos: Lautaro Dávila (6); Joaquín Rabellino (6), Ezequiel Vera (5) y Matías Mansilla (6); Lorenzo Ruiz (7) (más tarde Mateo Sejas), Dante Chara (6), Alan Fernández (5) (reemplazado por Oliverio Esconjaureguy) y Lautaro Zubillaga (5); Ricardo Barrientos (6), Benjamín Ojeda (6) (después Matías Núñez) y Álvaro Sotelo (6). DT: Walter Veliz.
Juez: Luis Flores.
Expulsados: 63’ Lofredo (U) y 81’ Vera (SC).
Público: 80 espectadores.
La Figura: Damián Tuffo (7) de Unidos.
[…] zaguero Damián Tuffo habló con Días de Areco sobre el valioso empate 0 a 0 que Unidos consiguió ante San […]