El sábado, Unidos le ganó 4 a 0 a River Plate en un partido correspondiente a la primera fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva.
El triunfo del equipo aurinegro, en el debut como entrenador del joven Sebastián Heredia, fue tan amplio y claro como lo indican las cifras del resultado.
Unidos fue un conjunto ordenado en base a un simple 4 – 4- 2, con el reaparecido Damián Tuffo de líbero, con el zurdo Facundo Cufré recostado sobre la banda derecha del mediocampo y con la efectiva velocidad de Isaías Cejas como principal carta ofensiva. Pero además fue intenso para apretar en la zona media, con un doble cinco metedor (integrado por Luciano Aragone y el dinámico Laureano Puebla) y con zagueros como Guido Pérez, Jorge Otazu y el juvenil Eliot Zapata que no dieron tregua en la marca.
A los 4 minutos Cejas aprovechó un descuido defensivo y no dudó a la hora de vencer al indefenso Geremías Calabrono.
A partir de allí, River Plate intentó encarnar alguna reacción pero no encontró las respuestas futbolísticas adecuadas en una actuación opaca que estuvo realmente muy lejos de lo que le vimos hacer al elenco de Luis Lanzone en varios encuentros del campeonato pasado.
En esta oportunidad la línea de fondo, que contó con la incorporación de Matías Idiart y el regreso de Lucas Gómez, no ofreció garantías ni tampoco fue redituable la ubicación de Lucas Inzaurralde como volante izquierdo. Los de la Plaza Belgrano fueron imprecisos con la pelota en los pies, no pudieron armar maniobras claras y dependió de la dinámica de Valentín De Blas, de algún arranque aislado de Luciano Conti y de la inquebrantable voluntad de Luis Maggio. Encina, cuando generó cierto peligro se encontró con un muy seguro Luis Zapata, un muchacho ex Rivadavia que debutó defendiendo con acierto el arco de Unidos.
En el amanecer del complemento la formación de la calle Sarmiento estiró la diferencia en el marcador. A los 4’ Cufré puso el 2 a 0 y a los 8’ Cejas estampó el tercero para prácticamente liquidar el pleito.
River Plate no encontró solución con los ingresos de Máximo Griego, Juan Canaveri, Santiago Cicarelli, Nehuén Guzmán y Thomás Cufré porque ya era tarde para cambiar el rumbo de la historia y de una derrota que asomó como inexorable casi desde el principio de la tarde. Sin dudas este desempeño individual y colectivo lo deja preocupado de cara al futuro pero no debe descartar que solo haya sido el producto de una mala jornada porque esas cosas suelen ocurrir en el fútbol.
Apenas pasada la media hora, Facundo Cufré, que jugó realmente bien, fue el autor de un muy lindo cuarto gol que coronó una prometedora presentación de Unidos en el nuevo torneo porque puso sobre la cancha una idea táctica sencilla pero ejecutada con fervor, dinámica, garra y con un puñado de jugadores que establecieron un indiscutible desequilibrio en el juego y en el tanteador definitivo.
Unidos: Luis Zapata (7); Guido Pérez (6) (reemplazado por Santiago Canaveri), Damián Tuffo (6), Jorge Otazu (6) y Eliot Zapata (6); Facundo Cufré (7), Laureano Puebla (6), Luciano Aragone (7) (luego Ulises Lofredo) y Alexis Del Bianco (6) (sustituido por Agustín Rojo); Maximiliano Peralta (6) (más tarde Cirilo Peralta) e Isaías Cejas (8). DT: Sebastián Heredia.
River Plate: Geremías Calabrono (5); Álvaro Bovetti (5), Tomás Portillo (5), Matías Idiart (5) (reemplazado por Nehuén Guzmán) y Lucas Gómez (5) (más tarde Juan Canaveri 5); Valentín De Blas (6), Julián Casas (5) (sustituido por Máximo Griego 5), Lucas Inzaurralde (5) y Sebastián Caruso (5) (después Santiago Cicarelli 5); Luciano Conti (5) (luego Thomás Cufré) y Luis Maggio (6). DT: Luis Lanzone.
Goles: 4’ y 53’ Cejas, 49’ y 76’ Cufré, todos para Unidos.
Juez: Darío Moreno.
Expulsado: 81’ Portillo (RP).
Publico: 140 personas.
La Figura: Isaías Cejas (8) de Unidos.
[…] Unidos le ganó 4 a 0 a River […]