Ayer, Huracán le ganó 3 a 2  a Villa Manchi en el último partido de la primera fecha del Torneo Clausura 2023 que organiza la Liga Deportiva.

Apenas un puñado de algo más de 100 espectadores se acercaron al centenario estadio Enrique Fitte para observar un trabajoso triunfo del Globito ante un rival que lo esperó con un cerrado planteo defensivo y que sobre todo en el complemento se animó a lastimarlo con filosos contragolpes.

Juan Rivero realizó algunas modificaciones tácticas, algunas motivadas por las ausencias, con respecto al equipo que disputó el tramo final del Apertura. Facundo Filipelli jugó de lateral derecho, Felipe Novillo actuó como segundo marcador central, Lautaro Echeverri se movió abierto por derecha en una bien definida línea de 4 volantes, Nicolás Mendizábal fue el 5 y Diego Arce retornó a su más natural posición de delantero neto.

Durante todo el primer tiempo, el cuadro de la Plaza Gómez tuvo la pelota en su poder, la manejó a voluntad pero con poca inventiva y prácticamente no encontró la fórmula para abrir el cerrojo defensivo que armó el entrenador Jorge Gamarra para proteger al golero Gonzalo Rubio.

Villa Manchi se cerró en el fondo, por momentos llegó a tenar a sus 11 hombres en su propio terreno, achicando espacios y congestionando el tránsito en las cercanías de su área, apoyado en la firmeza de sus zagueros, Franco Vivas y Gonzalo Godoy, y aprovechando los piques de Miguel Brañas para elaborar alguna respuesta veloz de contraataque, vía por la que fabricó un par de llegadas muy peligrosas para Juan Cicarella.

A lo largo de todo ese primer tiempo, el Globito se repitió en un avance monótono que solo quebraron en alguna ocasión el cambio de ritmo de Echeverri, las proyecciones de Filipelli o las espaciadas entradas al vacío de Joaquín Sills, que una vez más hizo notar su presencia en la zona central.

En el complemento llegaron los goles y el espectáculo, poco atractivo hasta allí, cobró una mayor vibración.

A los 4’ Tomás Risso definió con certeza un pase largo de Arce y abrió el marcador. Parecía que eso simplificaba las cosas para Huracán pero no fue así porque a los 8’ Brañas empató tras aprovechar una duda defensiva del rojinegro.

A los 15’ Filipelli volvió a poner en ventaja al Globo pero a los 18’ empató Lautaro Miranda con un notable cabezazo.

Huracán debía remar para llegar al gol pero un Villa Manchi, precavido, cauteloso en su postura, le respondía cada vez con más atrevimiento. Esto le dio a la contienda al menos un toque de emoción.

En el último cuarto de hora, el conjunto de la Plaza Gómez redobló su ofensiva. El juvenil Valentín Griguelo, todavía categoría Sub 17, aportó un toque liviano pero claro por el callejón del 8. Ramón Basombrío se desprendió de la cueva. Marcos Jové trepó casi con obstinación por su banda izquierda. El dinámico Mendizábal se hizo cargo de la contención. Arce se movió por todo el ancho del frente de ataque y Pedro Basombrío participó más del armado del juego, acompañando a Sills en esa tarea hasta que a los 36’ el mayor de los Basombrío anotó el tercero luego de una serie de rebotes en la poblada área verdiblanca.

En un análisis más fino de estos primeros 90 minutos del nuevo torneo, Huracán tendrá que revisar algunos capítulos de su rendimiento defensivo (muchas veces sus zagueros quedan parados en una misma línea) pero sabe que tiene intacta su capacidad de gol (que se verá reforzada con el retorno de Marcos Camargo) y que es capaz de imponer un ritmo intenso hasta vencer la resistencia de sus rivales.

Huracán: Juan Cicarella (5); Facundo Filipelli (7), Ramón Basombrío (6), Felipe Novillo (5) y Marcos Jové (6); Lautaro Echeverri (6) (reemplazado por Valentín Griguelo 6), Nicolás Mendizábal (7) (más tarde Federico Godoy), Joaquín Sills (7) y Pedro Basombrío (5); Diego Arce (6) y Tomás Risso (6). DT: Juan Rivero.

Villa Manchi: Gonzalo Rubio (6); Leonel González (6), Franco Vivas (6), Gonzalo Godoy (6) y Alexis Roldán (6); Lucas Alegre (6) (reemplazado por Juan Arévalo), Lautaro Miranda (6), Fabián Podestá (6), Ariel Gauna (5) (luego Mateo Córdoba) y Juan Palazón (6); Miguel Brañas (7) (sustituido por Luciano Gómez). DT: Jorge Gamarra.

Goles: 49’ Risso (H), 53’ Brañas (VM), 60’ Filipelli (H), 63’ Miranda (VM) y 81’ Ramón Basombrío (H).

Juez: Luis Flores.

Expulsado: 86’ Godoy (VM).

Público: 110 personas.

La Figura: Facundo Filipelli (7) de Huracán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *