Estudiantes y docentes del profesorado de música de la Escuela de Arte presentarán este sábado el espectáculo “Un largo nosotros. Latinoamérica en música y movimiento”, como cierre de la Semana de las Artes 2023.

La cita será a las 19 hs en el Salón Guerrico y Días de Areco charló con los docentes Inés Eckell, Iván Andrioli y Maya Fiorda sobre el proyecto, que reúne a alumnos de primero a cuarto año del profesorado.

“Participan estudiantes de primero a cuarto año del profesora de música y estamos dirigiendo tres profes de las áreas de percusión y conjuntos, canto colectivo y movimiento. La muestra tiene instrumentos armónicos como la guitarra y el piano, instrumentos melódicos como los de vientos, solistas vocales, coro vocal y por supuesto baile y coreografía. Como el foco es la música latinoamericana, prácticamente en todos los temas hay percusión muy variada porque vamos recorriendo distintas regiones y cada cultura tiene su timbre en la percusión y tratamos de respetarlo”, explicó Eckell.

¿Cómo surgió el proyecto?

Fiorda: “la idea fue hacer un trabajo interdisciplinario con contenidos que vemos en las distintas materias pero de forma conjunta. Arrancamos el año pasado con la idea y fue creciendo hasta hacer 11 temas que son los que vamos a presentar este 30 de septiembre. Algunos de ellos ya los fuimos presentando en distintas instancias acá en la escuela y fuimos sumando otros”.

La puesta recorre ritmos de toda Latinoamérica…

Andrioli: “Sí, tratamos de representar toda Latinoamérica y así fue que elegimos músicas de 7 países latinoamericanos”.

En el caso de la música Argentina específicamente, ¿cómo seleccionaron los temas?

Eckell: “dentro de Argentina incluimos cuatro canciones que representan a nuestro país y tratamos también de incorporar una canción mapuche respetando el idioma. Tomamos una traducción de la autora y hacemos una parte en español y otra en mapuche para que sea más fácil la comprensión de las temáticas porque las letras son muy importantes. Tenemos también una vidala representando al norte, un género que pertenece al folclore pero tiene elementos de los pueblos originarios. Después decidimos tomar una composición de un alumno de la escuela que es un aire de chacarera representando al folclore y mostrando producción de los estudiantes, que también en la carrera componen un montón”.

Andrioli: “más allá de los límites geográficos de los país de Latinoamérica, buscamos que queden representados los pueblos originarios y la cultura afroamericana también, por lo que tenemos una canción afrobrasilera y otra afrocubana”.

¿Esa misma visión latinoamericana está también en la danza?

Fiorda: “Sí, desde el movimiento fuimos investigando cómo eran los movimientos de las distintas regiones para agregarlos a las coreografías. Van a encontrarse con solistas, con piezas grupales, tríos, propuestas variadas”.

Esta es otra iniciativa de la escuela para mostrar un poco de lo que se hace acá, sobre todo teniendo en cuenta que tantos docentes y estudiantes son además artistas…

Eckell: “esta no es solo una carrera docente. Por supuesto que los estudiantes salen súper entrenados para dar clases porque es el primer objetivo, pero son docentes de música y músicos, porque mismo en el aula tenemos que serlo. Por eso nosotros somos parte de este proyecto y no es que estamos indicando sino que tocamos y bailamos con ellos, ponemos el cuerpo, nuestro conocimiento, porque consideramos que tienen que vivirlo viendo que el docente también es músico, que sube al escenario, que se puede hacer un trabajo en grupo, asumiendo distintos roles, que es algo que van a tener que hacer también como docentes”.

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