La cantautora y alumna de la Escuela de Arte, Denise Giordano, le contó a Días de Areco algunos pormenores del proyecto Un Largo Nosotros que se convirtió en un espectáculo artístico integral que reúne sobre el escenario música y baile sobre la historia cultural de Latinoamérica.
Giordano dijo en la entrevista que la propuesta surgió entre los alumnos y los docentes de la carrera de música de la Chertudi que con el paso del tiempo fue creciendo pero que todavía tiene mucho más para ofrecer con la intención de mostrar una cultura continental rica, muy antigua y sin fronteras.
¿Cómo surgió la idea de conformar Un Largo Nosotros?
“El proyecto nació con la idea de reunir a los alumnos de la carrera de música de la Escuela de Arte Gustavo Chertudi porque hablamos de una formación académica que es larga, difícil y no muchos pueden, por diferentes circunstancias, tener la continuidad que se necesita. Por esos somos pocos y necesitamos armar un grupo humano y lo logramos generar, creando una comunidad entre docentes y alumnos, combinando siete materias, cuatro profesores distintos y 16 alumnos que nos permitió tener esa interacción tan necesaria pero lo bueno de esta iniciativa fue que el entusiasmo surgió de todos los participantes. El grupo humano que pudimos conformar no solo nos brindó la alegría de integrarlo sino que nos dio un gran crecimiento a partir de la experiencia de compartir, de interactuar no solo en lo musical sino también en lo personal”.
¿En qué consiste el proyecto en el plano artístico?
“El proyecto es sobre Latinoamérica en música y en movimiento con un repertorio de 11 canciones que abarcan todas las zonas del continente incluyendo música y bailes de tradición folclórica, afroamericana, nativa y también de los pueblos originarios. A nivel instrumentos tenemos todas las cuerdas, percusión, cajón peruano, bombo legüero, guitarra, piano, saxo, flauta traversa, flauta dulce… Lo interesante es que cada integrante del grupo participa en todas las canciones de distinta manera porque además incluimos el baile con las materias que dicta la profesora Maya Fiorda, pensamos la vestimenta, investigamos sobre cada tema que interpretamos y hablamos de composiciones que no solo están en castellano sino que están en portugués, en lengua mapuche. Es una variedad muy rica de todo lo que culturalmente nos ofrece Latinoamérica y que tal vez no estamos tan acostumbrados a escuchar”.
Es interesante ver cómo este trabajo de estudio grupal se convirtió en un espectáculo abierto a todo público…
“Sí, fue el fruto de un largo trabajo que se empezó a gestar en 2022 con menos canciones pero cuando nos dimos cuenta que habíamos armado algo tan grande dijimos que no podía quedar en el pasillo de nuestra escuela y que necesitábamos un lugar donde volcarlo para que la gente lo pudiera ver. Así fue que se terminó convirtiendo en un espectáculo que estrenamos en el Salón Guerrico con más de 140 espectadores y después estuvimos en la Casa de la Cultura de Capitán Sarmiento. Ahora el propósito de acá en más es no solo seguir creciendo con este espectáculo, que todavía puede abarcar muchísimos géneros artísticos más de Latinoamérica, sino que tenemos el deseo de poder llevarlo a otras ciudades, con una pequeña gira porque tenemos contactos en Pergamino, San Andrés de Giles porque de allí vienen muchos alumnos y docentes de la Escuela de Arte”.
¿Por qué se llama Un Largo Nosotros?
“Lo llamamos Un Largo Nosotros porque la música es historia y no tiene un tiempo determinado. Estamos hablando de que los pueblos originarios ya tenían su propia música por lo tanto hablamos de muchos años atrás. Entonces nos pareció un nombre muy oportuno para trasmitir que la música tiene un largo recorrido pero que a la vez no tiene fronteras sino que comparte algo de cada cultura. La música tiene un recorrido de años por lo tanto a nivel cultural e histórico tiene mucho para decir”.