Más de 300 personas disfrutaron anoche del espectáculo “Un largo nosotros” en el Cine Vieytes. La puesta, a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela de Arte, fue uno de los platos fuertes de la Semana de las Artes y propuso un repaso por distintos ritmos de toda Latinoamérica.
Con más de 20 artistas en escena, “Un largo nosotros” presentó una propuesta completa, con un claro hilo conductor que reivindica la rica cultura de nuestra región, combina danza, música en vivo y hasta se anima a explorar distintas lenguas. En esta nueva edición se sumó también una fuerte apuesta a las artes visuales, con grandes pinturas a cargo del docente Néstor Mahmud como parte de la escenografía.
“Fue agotador, pero muy lindo. Hay mucho trabajo detrás de este espectáculo y creo que se notó. Cumplimos con las expectativas y estoy muy feliz de ser parte. Esta fue mi primera vez en este proyecto y si bien el año pasado se presentó, hoy somos muchos más”, contó la estudiante Alma González.
La joven explicó que “la propuesta nos llegó a principio de año de la mano de la profesora Inés Eckel. Primero que nada pactamos el repertorio con algunos temas que estaban del año pasado y otros que agregamos porque, al ser más cantidad de participantes, podíamos con más. Empezamos a ensayar viernes de por medio y este último tiempo veníamos ensayo tras ensayo y acá estamos”.
Durante más de una hora, los estudiantes y docentes fueron intercambiando roles como músicos, cantantes y bailarines. Propusieron un viaje sonoro por las tradiciones de toda Latinoamérica con un especial cuidado estético, tanto en la selección de los temas como en su vestuario y la escenografía que vistió el cine.
“Esta propuesta es algo que no se ve mucho, uno no está muy acostumbrado a escuchar estos ritmos. Está muy bueno que se conozca lo que es Latinoamérica, sus tradiciones, danzas. Hay un muy largo estudio también detrás de esto. No fue fácil, pero se logró”, aseguró González. “Es muy bueno poder salir de la escuela con este espectáculo y al ver tanta gente acompañando te das cuenta de que no es solo una carrera de arte, sino que atrás hay mucho más. Está muy bueno que a la gente le haya gustado, es increíble. Cuando Inés nos dijo que vendimos casi 300 entradas, no lo podíamos creer. Ahora preparamos para 10 de octubre, que vamos a estar en San Andrés de Giles para seguir sumando”.
El espectáculo seguirá presentándose en la zona, empezando por San Andrés de Giles. Además, el trabajo pedagógico se completará con la confección de un cuadernillo con la historia y orígenes de las canciones que lo integran, que será entregado a escuelas de nuestra localidad.
Durante la jornada de ayer también se realizaron más actividades por la Semana de las Artes. En la Escuela de Arte, hubo taller de cerámica con la técnica raku y de modelo vivo.