En una interesante conversación con Días de Areco, el músico Teo Peralta habló sobre su formación en la reconocida Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Durante la entrevista, Peralta resaltó el valor de la experiencia de estar inmerso en un ambiente musical y también elogió la importancia de la Escuela Municipal de Música de San Antonio de Areco.
¿Qué caracteriza a la formación musical que brinda la Escuela de Música Popular de Avellaneda?
“La Escuela de Música Popular de Avellaneda tiene otro enfoque en lo que es la formación musical. Hay dos corrientes cuando hablamos de formación, una de ellas es la popular y la otra son los conservatorios. El conservatorio maneja principalmente el concepto de música clásica y de preservar las estructuras musicales hechas desde lo académico, en cambio la otra apunta a lo popular como lo son el jazz, el tango y el folklore, sobre todo estos últimos dos géneros. El jazz tiene un lenguaje que le ha sumado mucho a lo que podríamos definir como el territorio de la música popular en Argentina. En realidad se van mezclando las dos escuelas musicales porque el conservatorio no sigue siendo igual que antaño pero a mi consideración la escuela de música popular tiene otra mirada, otro enfoque diferente”.
¿Cómo está organizada la carrera en la EMPA?
“La carrera tiene tres niveles de formación básica, que son como una preparación. Después podés seguir el profesorado de instrumento o de lenguaje musical o continuar como instrumentista. O sea que se puede elegir entre tres ramas. Los profesorados te habilitan a trabajar en la educación pero lo que tiene la EMPA es una gran variedad de formación en instrumentos como en mi caso que tocó el trombón. Freire, que es el director de la escuela, siempre hace referencia a la gran gama de instrumentos: acordeón, guitarra, piano, clarinete, saxofón y es un abanico muy bueno porque uno puede elegir”.
La cursada también sirve para la formación del músico…
“Claro, porque uno puede adquirir los conocimientos de los docentes que dictan las materias. Otra cosa positiva es que al ser un espacio solamente de música uno se va empapando de un entorno que está siempre en eso, tanto en lo teórico como en la experiencia musical concreta. Estar inmerso en ese ambiente es una gran experiencia que suma un montón porque hay una gran formación en lo práctico. Para un músico la formación práctica es muy necesaria”.
La EMPA ofrece una formación variada en instrumentos de viento…
“Sí, hay una variedad muy amplia de instrumentos de viento: trombón, trompeta, clarinete, saxofón. También hay lo que se llaman vientos andinos como quena, siku, vinculados a la música de las distintas regiones porque forma parte de la formación en folclore junto al bombo, charango, ect”.
¿La EMPA es de acceso gratuito?
“Sí, es pública y gratuita, que son dos condiciones indispensables para una escuela de música popular y es una de las pocas que existen en Latinoamérica con este tipo de formación”.
¿La fue útil la experiencia que usted tuvo en la Escuela Municipal de Música de San Antonio de Areco?
“Me sirvió muchísimo porque a partir de la Escuela Municipal de Música me acerqué a la música. Antes hacía teatro y me sumé a la escuela de música como para hacer otra cosa y ver qué más había en el arte pero siempre pensando desde el teatro. Pero me terminé enamorando de la música. La EMMSA, más allá de los conocimientos, te permite vivir la experiencia de crear en conjunto y eso no te lo quita nadie por eso es un proyecto que debe seguir creciendo”.