Días de Areco conversó con Natalia Chapartegui, Inspectora Jefa de Educación Distrital, sobre la creación del Instituto de Formación Docente, una institución del sistema público provincial que en principio ofrece las carreras de Profesorado de Ingles y de Educación Especial.
En la entrevista, Chapartegui habló la importancia de este instituto y explicó que las cursadas se llevarán a cabo en la Primaria 4 y en horario vespertino.
La inscripción, que ya superó largamente los 60 anotados, continúa abierta hasta el 10 de marzo en Vieytes 198, casi esquina Aristóbulo del Valle.
¿Cómo consiguió San Antonio de Areco este nuevo Instituto de Formación Docente, que además es parte de la educación pública y gratuita?
“Hace rato que se venían haciendo las gestiones para tener este instituto, una iniciativa que surgió de acuerdo a las necesidades del distrito y que el Senador Francisco Durañona las tomó para hacer los trámites en la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y se pudo concretar esta idea. Si bien nosotros tenemos un Instituto de Formación Técnica, que es el 143 y otro de formación docente como el Santa María, nos faltaba uno más, público y gratuito, para formar nuevos docentes y que se coordinara con los profesorados y las demás carreras que se ofrecen para estudiar en San Antonio de Areco”.
¿Cómo va a ser el funcionamiento de esta nueva institución educativa de nivel superior?
“Vamos a comenzar como un anexo, que es una dependencia del instituto 139 de Carmen de Areco que nos van a ayudar a tener dentro de cuatro años, cuando egrese la primera comisión, para que tengamos nuestro propio instituto de formación docente. Entonces, por cuatro años vamos a ser anexo con dos ofertas: Profesorado de Inglés y Profesorado de Educación Especial con orientación para discapacidad intelectual. Las dos carreras se van a cursar íntegramente en San Antonio de Areco, en el edificio de la escuela Primaria 4, de lunes a viernes y en horario vespertino”.
¿Qué características tiene el Profesorado de Inglés?
“El Profesorado de Inglés tiene una carga horaria menor en primer año porque es como un curso de acompañamiento para que los alumnos vayan adquiriendo o perfeccionando el lenguaje. Ese primer año va a tener una cursada de 8 horas semanales, divididas en cuatro horas de lengua escrita y cuatro de lengua oral”.
¿Y el Profesorado de Educación Especial?
“El Profesorado de Especial tiene cursada todos los días, con dos materias que se dictan de forma virtual, que son Pedagogía y Filosofía y todas las demás entran en tres campos que se cursan de manera presencial”.
Esta es una propuesta valiosa desde dos puntos de vista, por un lado para el vecino de nuestra ciudad y por el otro nos posiciona aún más como un polo educativo regional…
“Esta es una propuesta muy importante para la región porque hasta este momento el Profesorado de Inglés solo se puede hacer en Mercedes. Pensamos que con estas propuestas se hace realidad el concepto de arraigo y además en el futuro vamos a seguir incrementando la oferta de profesorados porque vemos que existe una gran demanda en la formación como en el postítulo docente por ejemplo. Así que este es solo el primer paso de un largo camino y la verdad que nos sorprendió la cantidad de inscriptos que tuvimos desde que se conoció la noticia porque hasta el miércoles 1° de marzo teníamos 36 anotados en inglés y 28 en especial”.