Agustín López, Concejal por Unión por Areco, hizo un profundo análisis sobre la situación del peronismo local de cara a la elaboración de una opción política pensando en el futuro cercano de San Antonio de Areco.
Durante la entrevista, el Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales, apuntó que el peronismo cuenta con un gran capital humano que acumula una experiencia ganada durante la gestión como Intendente de Paco Durañona y que actualmente son funcionarios en la Provincia de Buenos Aires.
Según López, es necesario dar una discusión con humildad dentro del universo peronista donde se debe poner por encima de todo el bienestar de la comunidad antes que defender intereses particulares.
¿Con que argumentos cuenta el peronismo para convertirse en una alternativa política viable al gobierno de Francisco Ratto?
“El peronismo en San Antonio de Areco tiene un gran capital humano que cuenta con toda la experiencia acumulada durante el gobierno de Paco Durañona que supo realizar una gestión trasformadora en su momento. Son compañeros como Juan Riera, que sigue al frente de la Dirección Provincial de Hospitales y es la cabeza de nuestro grupo de trabajo que de a poco se fue consolidando en el Ministerio de Salud al lado de un Ministro como Nicolás Kreplak, lo que nos permitió generar una identidad no solo local sino también en la Provincia de Buenos Aires, adquiriendo un bagaje de conocimiento para después ponerlo a disposición de un proyecto mayor”.
Es cierto, hay unos cuantos dirigentes trabajando en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires…
“También hay otros compañeros que están trabajando en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires como Mariano Pinedo que es Director de Agricultura o como Franco Ciaffardini que sigue profundizando su conocimiento en materia de medio ambiente desde el Ministerio de Infraestructura provincial. También están Ramiro Ramallo en una dirección de IOMA, Francisco Lobos en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y Agustín Casares, que está cumpliendo un rol muy activo en SANEAR pero también dando una fuerte discusión política en lo local”.
¿Cuál es el rol del bloque de concejales de Unión por la Areco que usted también integra?
“Claro que están los concejales dando la discusión que tienen que dar pero además están sumando conocimiento y planificando para el día de mañana hacer lo que hoy no se está haciendo pero que lamentablemente siempre perdemos por la diferencia numérica en favor del oficialismo que existe en el Concejo Deliberante. Pero también estamos en conversación permanente con compañeros que ya son históricos dentro del peronismo como los son Fabio y Leonardo Sorchilli que tienen sus experiencias para aportar”.
¿Cómo piensa que se puede construir una opción electoral peronista exitosa para 2025?
“Si nosotros salimos del día a día, de la diaria, de los problemas de la gestión de Ratto que no resuelve pero que sí nos tenemos que ocupar nosotros, como pasa con la salud que tiene graves falencias en el abordaje integral en la atención de las personas. Si nos corremos de eso y hacemos otro enfoque, nos damos cuenta que tenemos un capital humano y político muy grande para poder recuperar las riendas de San Antonio de Areco para que el pueblo se introduzca nuevamente en una senda de desarrollo, de producción, de mejor educación, de crecimiento del empleo como en su momento lo hicimos con la oficina de empleo. Creo que estamos en condiciones de ofrecer una posición superadora pero necesitamos, dentro de este universo amplio del peronismo, mucha humildad para dar la discusión y poner por encima de todo el interés mayor, que es el bienestar de todo San Antonio de Areco por arriba de los intereses personales. Si entendemos eso, pienso que vamos a tener la posibilidad de recuperar la mayoría en el Concejo Deliberante para ponerle un límite a Francisco Ratto que hoy hace prácticamente lo que quiere”.