Ayer por la mañana, Francisco Durañona fue el único orador en una conferencia de prensa que utilizó para comentar el lanzamiento de un proyecto político denominado Arraigo Areco.
En el encuentro, que tuvo lugar en un restaurante de la costanera, Paco señaló que este es un espacio abierto a todos los sectores de la comunidad pero al mismo tiempo afirmó que hay un peronismo unido que va a volver a gobernar San Antonio de Areco a partir del 10 de diciembre de 2023.
En el acto estuvieron todos los que aspiran a ser candidatos en las próximas elecciones acompañados de un puñado grande de dirigentes y de funcionarios locales de dependencia de nación y provincia.
En su presentación, Durañona, adelantó algunos de los ejes de la renovada propuesta política que conduce.
¿Cómo sería la primera definición para hablar de esta propuesta política Arraigo Areco?
“Este es un espacio amplio, que pretendemos seguir ampliándolo generando la participación de sectores que no vienen de la militancia, ni de partidos tradicionales o que miran de lejos la actividad política porque no les gusta. La verdad es que nosotros estamos convencidos de que es imprescindible la participación de todos los sectores para construir un proyecto que tenga el mayor consenso posible».
El peronismo forma parte de este proyecto ¿pero hay unidad dentro del abanico de dirigentes peronistas?
“La unidad de este espacio es una realidad concreta. Hay unidad entre todos los que quieren ser candidatos y candidatas y con todos los responsables de dependencias del Estado nacional y provincial que permanentemente trabajan para contener una demanda creciente de un número importante de compatriotas que necesitan del Estado. Lo digo de esta manera porque la gran discusión actual es sobre el rol del Estado. Nosotros que vivimos en el interior y el 98% de los municipios de la Argentina son como Areco, vemos que es el estado el que garantiza que haya educación, salud, turismo, cultura, empleo, políticas sociales, conectividad, fibra óptica».
Pero hay fuerzas políticas con buena representación en el electoral que pregonan todo lo contrario…
“Hoy tenemos a toda la derecha y a todos los sectores que pertenecen al macrismo y que hablan de libertad diciendo que el Estado es una porquería, que tiene que desaparecer y hasta que hay que terminar con la coparticipación. ¿Se entiende lo que están diciendo? Que hay que eliminar la coparticipación, las jubilaciones y las políticas de contención social. ¿Cuánto duramos en San Antonio de Areco si esto se transforma en una realidad? Frente a esta situación no podemos estar discutiendo de internas ni generar más incertidumbre en la sociedad. Por el contrario tenemos que mostrarnos como la verdadera alternativa para iniciar una nueva etapa con un proyecto que contenga a todos”.
¿Alcanza para lograr ese objetivo solo con la unidad del peronismo?
“Somos conscientes que solo con el peronismo no alcanza, que nos tenemos que abrir a la participación de vecinos y vecinas que tienen mucho para aportar y también para que puedan depositar sus expectativas. Es imprescindible abrirnos a nuevas miradas porque es mucho lo que hay que hacer porque el San Antonio de Areco que nos vamos a encontrar el 10 de diciembre de 2023 es realmente lapidario”.
¿Por qué dice eso?
“Hablo en término de los salarios de los trabajadores municipales que son miserables porque en muchos casos están por debajo del índice de la pobreza. La pauta salarial del municipio es fundamental porque son 1200 familias que dependen de el y eso genera movimiento económico local. Nosotros necesitamos generar trabajo para los jóvenes, por eso nuestra marca se llama Areco Arraigo. Hay una universidad pero también necesitan trabajar y entonces apuntamos a un nuevo parque industrial privado porque no hay más tierra municipal con la finalidad de generar un esquema de administración mixto, articulado. Ya tenemos el lugar y muy buenos proyectos de inversión que no lo hacen hoy porque no encuentran respaldo en la gestión de Ratto. Lo mismo pasa con el turismo donde bajamos el nivel en medio de una competencia enorme. Además debemos poner otra vez en valor a los artistas, a los actores de la cultura. Igual con las viviendas, con las calles, tenemos que darle respuestas a las necesidades que tiene el pueblo. Nosotros ya cumplimos con todo lo que propusimos en 2011 pero no estamos hablando de lo que ya hicimos sino de todo lo que queremos hacer hacia adelante”.
¿Cómo van a definir las candidaturas de cara a las elecciones de agosto?
“La PASO de 2019 fue una acción democrática que nos sirvió como experiencia. Hace mucho que venimos trabajando y tenemos mucha responsabilidad, mucha madurez y todos pensamos que es necesario lograr un consenso. Nos vamos a poner de acuerdo para definir las candidaturas pero en este contexto hay que dejar de lado el juego de los egos para poder llevar adelante un proyecto político. Esta es una propuesta donde todos vamos a estar aportando, trabajando, militando, caminando desde el lugar que nos toque ocupar. Hoy noto que es muy posible que podamos volver a gobernar San Antonio de Areco en 2023 porque esa sensación está en los vecinos y la transmiten constantemente”.