El sábado hubo taller de circo expansivo para artistas circenses y de teatro en el Galpón Chamico. Fue dentro del programa Multiplicar Cultura de la provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo de la artista Emilia Cortelletti.
“La propuesta es parte del programa Multiplicar Cultura. Venimos a charlar con artistas, formadores, docentes, directores y referentes para intercambiar experiencias sobre la producción de proyectos en el mundo de las artes escénicas, puntualmente en las artes del circo”, contó Cortelletti. “Hay muchas experiencias de circo en todo el país que se van expandiendo y profesionalizando y queremos generar condiciones de más sostenibilidad, que nos parece muy importante en este momento”.
Durante el taller, que se extendió durante buena parte de la jornada del sábado, los asistentes repasaron la historia del arte circense en el mundo y en la Argentina y trabajaron de manera personalizada sobre sus propios proyectos. Entre los objetivos del programa Multiplicar Cultura está aportar herramientas para la profesionalización y el perfeccionamiento de los trabajadores de la cultura en toda la provincia.
“Si bien el arte es algo que hacemos porque no podemos evitarlo, no solo porque nos gusta sino porque es nuestra manera de pensar el mundo, pero al mismo tiempo para poder hacerlo tenemos que poder vivir de esto y que nos consideren como trabajadores culturales que construyen reflexiones sobre este mundo tan complejo y cada vez más fragmentado. Me parece que los artistas son un actor fundamental para el tejido social”, explicó la capacitadora. Además, destacó que “si bien una viene a contar sus reflexiones, estos encuentros son también de aprendizaje propio, de conocer lugares como el Galpón Chamico que son espacios fundamentales”.