Ayer, ante unos 250 espectadores que se acercaron hasta el centenario estadio Enrique Fitte, Solís le ganó 3 a 1 a Huracán en el cotejo que cerró la cuarta fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
Germán Páez y Luis Perroud, los entrenadores del elenco de la Ruta 8, planificaron un partido perfecto que sus hombres ejecutaron con gran disciplina, cuidando hasta el más mínimo detalle de un plan que consistió en ejercer una intensa presión sobre campo contrario para atorar la salida del Globito, para que no pensara, para que no se pudiera armar cómodo pero además la idea incluyó un trato prolijo del balón y mantener el orden colectivo con dos líneas de 4 bien definidas más Santiago Alonso y el potente Leandro Medina como delanteros netos.
Hilando más fino y con nombres propios, Solís dejó a Douglas Perroud como líbero, barriendo a espaldas de sus compañeros Lautaro Cebrelli, Franco Cufré y José Molina que apretaron en zona la marca de Tomás Risso y Marcos Camargo. En el mediocampo el experimentado Bernabé Burgos y Horacio Castro trabajaron como doble 5 mientras que Luis Echevest y Dilan Bonomi transitaron por las bandas y los dos atacantes ya mencionados obstruyeron a los zagueros rojinegros para que no pudieran salir jugando desde atrás pero todo esto realizado a todo vapor, con gran dinámica y con mucha concentración.
A los 8 minutos Alonso inauguró su notable actuación y clavó un derechazo cruzado en el fondo del arco que da espaldas a la calle Fitte para establecer el 1 a 0.
Huracán, que se vio sorprendido desde el minuto 0, nunca entró en sintonía ni jamás encontró la punta del ovillo para desenredar la madeja del encuentro ya que el cuadro de la Plaza Gómez apenas mostró la movilidad de Pedro Basombrío para tratar de escapar de la presión de los volantes celestes y su única carta ofensiva fueron los centros aéreos para intentar explotar la altura de Ramiro Lavignole, Joaquín Sills, Camargo, Risso y Felipe Novillo, que jugó de segundo marcador central.
En ningún momento de la tardecita arequera el Globo pudo hacer valer su vitalidad física ni marcar el ritmo y estuvo a años de luz de distancia del conjunto que el domingo anterior le había ganado con claridad el clásico a San Patricio.
A los 44’ de la primera etapa Sills empató con un cabezazo porque a esa altura Solís había retrocedido unos cuantos metros y se refugió más cerca de su arquero Federico Rojas pero sin desarmarse tácticamente.
El complemento fue un poco más equilibrado, más trabado en torno al círculo central, con menos revoluciones en el ida y vuelta pero siempre con Solís más firme, más confiado, con un funcionamiento defensivo que le permitió anular a Camargo y a Risso que parecieron estar en otra cosa, como si estuvieran fuera de la contienda porque no lograron fabricar ni una sola situación de peligro.
En ese contexto bastante enredado, a los 28’ Alonso anotó el 2 a 1 como culminación de una carrera profunda y a partir de allí el encuentro se fue volviendo cada vez más áspero, con más choques y pierna fuerte por eso a los 36’ el juez Javier Mihura expulsó al enjundioso Luciano Sosa que un ratito antes había ingresado por Medina.
Huracán recurrió a los ingresos de los juveniles Valentín Griguelo, Juan Segundo Rossi, Lautaro Echeverri y Ezequiel Heredia y a los pelotazos del menor de los Basombrío para buscar algún cabezazo salvador mientras Solís se apretó contra su propia área para defender la ventaja con uñas y dientes pero en el último suspiro de vida que le quedaba a la lucha, Alonso protagonizó un nuevo contragolpe que Julián Medina (reemplazante de Bonomi) transformó en el 3 a 1 definitivo que nadie puede discutir.
Solís: Federico Rojas (6); Lautaro Cebrelli (7), Douglas Perroud (7), Franco Cufré (7) y José Molina (7); Luis Echevest (6) (luego Ezequiel Reinoso), Bernabé Burgos (7), Horacio Castro (7) y Dilan Bonomi (6) (más tarde Julián Medina); Leandro Medina (7) (después Luciano Sosa) y Santiago Alonso (9). DT: Germán Páez y Luis Perroud.
Huracán: Juan Cicarella (6); Ramón Basombrío (6), Ramiro Lavignole (5), Felipe Novillo (5) (reemplazado por Lautaro Echeverri) y Marcos Jové (6); Facundo Filipelli (5) (sustituido por Juan Segundo Rossi), Nicolás Mendizábal (5) (más tarde Ezequiel Heredia), Joaquín Sills (5) (más tarde Valentín Griguelo 5) y Pedro Basombrío (7); Marcos Camargo (5) y Tomás Risso (5). DT: Juan Rivero.
Goles: 8’ y 74’ Alonso (S), 44’ Sills (H) y 90’ Julián Medina (S).
Juez: Javier Mihura.
Expulsado: 79’ Sosa (S).
Público: 250 personas.
La Figura: Santiago Alonso (9) de Solís.