Días de Areco conversó con Sebastián Sobral sobre el sistema automatizado Aurinko, ideado para el cultivo indoor de cannabis de uso medicinal.
En una interesante entrevista, Sobral explicó detalles sobre su invento, que fue patentando en abril de 2022, y también habló sobre los métodos de autoproducción del cultivo de cannabis medicinal y de los aspectos legales que lo respaldan.
¿Qué es este sistema Aurinko?
“Es un sistema automatizado indoor para cultivo de plantas de cannabis para uso medicinal. Lo más notorio es la parte de la automatización y la integración de todo lo que está dentro de un indoor, que generalmente es una carpa. Para informar bien, si uno tiene la necesidad de cultivar cannabis medicinal para hacer aceite o crema por alguna patología que esté atravesando, sabe que el cultivo de la planta es muy delicado y que hay que tener mucho conocimiento sobre la temperatura, la humedad y los tiempos que requiere”.
¿Este sistema qué le permite al autocultivador de cannabis?
“Hay que tener en cuenta que es como una carpa, como esas que se usan para hacer campamentos, pero nada más que es cuadrada y de distintas medidas. Depende del tamaño necesita determinada intensidad de luz para que el cultivo sea prospero. Entonces este dispositivo que inventé permite que el que vaya a cultivar no tenga conocimiento específico sobre la planta y solamente colgando el dispositivo dentro de una carpa, que puede comprar en cualquier tienda que se dedique a la venta de insumos para este cultivo, lo configura con muy pocos datos de la semilla, lo enchufa y se olvida del cultivo. Nada más lo tiene que regar y agregarle los abonos que la planta requiere”.
¿Es un aparato pequeño?
“No tan pequeño. Entra en una carpa de 80cm x 80 cm porque el dispositivo tiene 1 metro 60 de diámetro y lo interesante es que también tiene integrada la ventilación porque al estar aislada en un mueble, la planta necesita que se le generen todas las condiciones óptimas para que crezca y de una buena cosecha. Esto es como el chacarero que cuida su soja”.
¿Se puede cultivar legalmente cannabis para uso medicinal?
“Es necesario decir que desde 2021 se pueden sacar permisos para el cultivo de cannabis medicinal que se generan desde un sitio web de un organismo del Estado que se llama REPROCANN. Ante una patología, esta dependencia estatal lo habilita a tener hasta nueve plantas en floración. Digo esto porque el Estado está regulando esta producción a partir de una reforma que se le hizo a la ley pero además promueve la producción de cannabis para uso medicinal a gran escala. Para los que denominan autocultivadores, con esas nueve plantas en floración que mencioné recién, les sobra para producir su medicina. Hoy en Argentina es legal el autocultivo de cannabis para uso medicinal. Lo recreativo es otra cosa distinta y va por otro lado que no tiene nada que ver con lo medicinal”.
¿Ya está patentado Aurinko?
“En este momento estoy en la etapa de prototipo pero ya con 5 años de prueba. Fue un proceso muy largo porque hace 5 años que presenté la solicitud de patente pero tienen que verificar que nadie en todo el mundo haya presentado un proyecto similar. La condición para patentar un invento es que sea industrializable y que no haya otro igual. El 20 de abril de 2022 me llegó el mail que decía que me habían concedido la patente por 20 años”.
¿El sistema tiende demanda, lo compran?
“Sí, tiene demanda porque es realmente algo innovador para lo que es el cultivo de cannabis. Ahora conseguí un subsidio mediante un programa del Ministerio de Desarrollo de la Nación que se llama PAC Emprendedores y con ese dinero estoy haciendo una matriz para industrializar la producción del sistema y ponerlo a la altura de una gran demanda porque hasta el momento todo es muy artesanal y lleva mucho tiempo construirlo. Antes de terminar quiero agradecer a Maca Daverio y a María de los Ángeles Ludovico que me asesoraron para que presente mi proyecto en este PAC Emprendedores. También a Soledad Pereyra que me ayudó muchísimo en la Incubadora que tiene el Centro de Comercio para apoyar este tipo de emprendimientos”.