Ayer, San Patricio le ganó 3 a 1 a San Antonio y clasificó para las semifinales del Campeonato Clausura 2023, instancia en la que va a enfrentar al ganador de San Carlos – Independiente que juegan el próximo jueves en Capitán Sarmiento.
El equipo que entrena Germán Mangieri se impuso con justicia en un partido que fue más entretenido en el primer tiempo y que bajó su ritmo en el complemento, probablemente por la elevada temperatura reinante mientas se disputó la etapa inicial.
San Patricio dejó de la sensación de que lentamente va recuperando su fútbol, ese que lo distinguió siempre pero que pareció haber perdido en el tramo inicial de este 2023.
El lunes manejó la pelota con claridad, la hizo circular con bastante acierto y fue peligroso cuando pisó el área contraria, además de mostrar una alta dosis de efectividad porque terminó en gol las primeras dos opciones que dispuso frente al arco de Agustín Palavecino.
En la primera mitad el elenco verde amarillo jugó con paciencia. Nicanor Basavilbaso organizó la salida desde el fondo. Emanuel López y Francisco Simionato treparon por sus laterales. Matías Pigretti, encimado por Marcelo Aguirre, se desprendió rápido del balón. Brian Wilson fue prácticamente un puntero retrasado por izquierda. Lorenzo Vidal trabajó con mucho acierto por el otro lado. Juan Bolea retrocedió para escapar de la marca de Jorge Chara y para engancharse con los volantes y Diego Pollier, que redondeó excelentes primeros 45 minutos, complicó a todo el fondo albiceleste con su piques.
Bolea a los 19 minutos y Wilson a los 24’ certificaron en la red rival un 2 a 0 que fue premio a esa más que aceptable actuación colectiva.
Enzo Canali ratificó que pudo armar un cuadro ordenado tácticamente, áspero en la lucha cuerpo a cuerpo, metedor, difícil para cualquiera y que no entrega las armas así nomás.
Chara y el Chaqueño Encina ajustaron con disciplina las marcas de Pollier y Bolea. Bautista Bucich se soltó por la banda izquierda y se sumó al mediocampo, zona por donde transitaron ese muy buen jugador que es Brian Gutiérrez y los hermanos Alexis y Gonzalo Quiroga. Esta vez Aguirre tuvo que ir al sacrificio y se ocupó de correr gente en el círculo central. Agustín Saulino, de un generoso gasto de energías, se movió por toda la cancha y Luis Ramírez tuvo unas cuantas intervenciones interesantes que llevaron riesgo para el muy seguro Brian Rivello.
En el amanecer del complemento, el mayor de los Quiroga, que se paró más de punta, achicó diferencia en el marcador. Iban apenas 6 minutos y encendió las ilusiones del batallador conjunto de la avenida Güiraldes pero la reacción de San Patricio fue correcta: escondió la pelota, la aseguró con toques cortos y laterales, agrupando a sus hombres para tejer una telaraña de pases que le sacaron vértigo a un rival impetuoso y entonado por el descuento.
Con el ingreso de Leonardo Cairo, San Antonio quedó con 4 delanteros pero más allá del empeño de Gutiérrez y del menor de los Quiroga le costó hacerles llegar la pelota y en la cueva del trébol estuvieron muy firmes Basavilbaso y el joven Mateo Alonso, consolidado como segundo zaguero central.
Más tarde ingresaron Manuel Blanco, Federico Menconi y Pedro Cairo para hacer pesar su reconocida experiencia y asegurar la victoria. Justamente Blanco puso las cifras definitivas de penal a los 38’ y selló la inapelable clasificación de San Patricio para las semifinales.
San Patricio: Brian Rivello (7); Emanuel López (7), Nicanor Basavilbaso (6), Mateo Alonso (6) y Francisco Simionato (6); Lorenzo Vidal (7), Matías Pigretti (6), Federico De Rosa (6) (más tarde Martin Gignat) y Brian Wilson (7) (reemplazado por Manuel Blanco 6); Juan Bolea (6) (después Federico Menconi) y Diego Pollier (7) (sustituido por Pedro Cairo). DT: Germán Mangieri.
San Antonio: Agustín Palavecino (6); Ezequiel Encina (6), Tomas Nievas (5), Jorge Chara (6) (reemplazado por Leandro Galeano) y Bautista Bucich (6); Gonzalo Quiroga (6) (luego Cristian Ocaranza), Alexis Quiroga (6), Brian Gutiérrez (7) y Marcelo Aguirre (5) (después Leonardo Cairo); Agustín Saulino (5) y Luis Ramírez (6). DT: Enzo Canali.
Goles: 19’ Bolea (SP), 24’ Wilson (SP), 51’ Alexis Quiroga (SA) y 83’ Blanco (SP) de penal.
Juez: Ricardo Romero.
Público: 350 personas.
La Figura: Lorenzo Vidal (7) de San Patricio.