Anoche, Huracán le ganó 3 a 2 por penales a Capilla y clasificó para las semifinales del Torneo Clausura 2023, instancia donde jugará ante Rivadavia. En el tiempo reglamentario habían empatado 2 a 2.

La primera media hora de partido fue de muy buen nivel, a todo vapor, con un ritmo intenso, porque los dos equipos ejercieron una presión sostenida en campo contrario y porque fueron bastante profundos en sus movimientos ofensivos.

El elenco que dirige Julio Márquez, que como dato curioso empató la media docena de encuentros que disputó en ese segundo certamen de la temporada, fue más prolijo y ofreció una mejor circulación de pelota porque en el centro del campo se juntaban Joaquín Gallego, Emiliano Franco, Joel Greco y Tomás Zambrana pero además contaba con la salida limpia por los laterales de Martín Beretta y Alan Greco y en ataque Kevin Medrano fue astuto y escurridizo para filtrarse entre los zagueros centrales del Globito que muchas veces quedaron parados en una misma línea.

El Globo, fiel a su estilo, fue más vertical, más fervoroso con las escaladas de Facundo Filipelli por la banda derecha, con el sacrificio de Silverio Antinone, esta vez ubicado como un 5 adelantado, con el largo recorrido de Diego Arce por el callejón del 8, con la movilidad de Tomás Risso, con un Marcos Camargo más activo, más metido en la lucha entablando un durísimo mano a mano con Diego Santoro y Lautaro Camacho y con la cuota de creación que aportó el juvenil Valentín Griguelo que arrancaba sobre la izquierda.

En ese intercambio vertiginoso y atractivo de ataque por ataque, Gallego abrió a cuenta a los 8 minutos, Arce empató de panal a los 12’ y Medrano estampó el 2 a 1 a los 26’.

Después bajaron las revoluciones de la contienda porque ambos sintieron el esfuerzo físico, que fue muy grande, de jugar a semejante velocidad.

La segunda etapa fue más lenta, más discreta. Capilla siguió mejor plantado en la cancha, más ordenado colectivamente, con más claridad en el traslado del balón y de contragolpe creó un puñado de situaciones muy peligrosas vía Medrano pero que no pudo definir.

El mérito de Huracán fue no haber bajado nunca los brazos. Es cierto que el cuadro de la Plaza Gómez fue impreciso, que por ese motivo casi nunca pudo llegar con claridad hasta el arco defendido por Franco Ponacci y que dependió de las apariciones intermitentes del chico Griguelo, pero siempre intentó ir al frente.

En el tramo final, Juan Rivero apeló al ingreso de otro juvenil, Juan Segundo Rossi, que rápidamente armó dos o tres maniobras muy interesantes y se quedó con tres zagueros, aunque Joaquín Sills y Ramón Basombrío también empuñaron la lanza y empujaron desde el fondo.

En esa vorágine, el mercedino Camargo tuvo el empate a su disposición pero remató desviado y cuando ya se jugaban 2 minutos adicionados, Risso clavó la igualdad con un cabezazo formidable. Fue premio a esa entrega, a ese temperamento que mostró Huracán más allá de las imperfecciones técnicas.

Una vez más, en la definición por penales creció la figura de Juan Cicarella que atajó los remates de Jonatán López y Joaquín Gallego. Como Arce, Filipelli y Basombrío fueron efectivos no importó que Sills desviara su tiro y el Globo festejó el pasaje a la semifinal del Clausura.

Huracán: Juan Cicarella (7); Facundo Filipelli (6), Ramón Basombrío (6), Joaquín Sills (6) y Marcos Jove (5) (reemplazado por Juan Segundo Rossi 7); Diego Arce (7), Nicolás Mendizábal (6), Silverio Antinone (5) (después Lautaro Echeverri) y Valentín Griguelo (7); Tomas Risso (6) y Marcos Camargo (6). DT: Juan Rivero.

Capilla: Franco Ponacci (6); Martín Beretta (7) (sustituido por Fernández), Diego Santoro (7), Lautaro Camacho (5) (más tarde Marcos Arguello) y Alan Greco (6); Joaquín Gallego (7), Emiliano Franco (6), Tomás Zambrana (6) (luego Iván García) y Joel Greco (7); Kevin Medrano (7) y Rodrigo Rama (5) (reemplazado por Jonatán López 6). DT: Julio Márquez.

Goles: 8’ Gallego (C), 12’ Arce (H) de penal, 26’ Medrano (C) y 90’ Risso (H).

Juez: Javier Mihura.

Público: 350 personas.

Definición por penales: López (atajado), Arce, García (desviado), Filipelli, Santoro, Basombrío, Ponacci, Sills (desviado) y Gallego (atajado).

La Figura: Valentín Griguelo (7) de Huracán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *