Ayer, ante cerca de 350 personas, San Patricio le ganó 3 a 0 a Huracán una nueva edición del clásico contemporáneo de nuestro fútbol y con puntaje ideal quedó como único líder de la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2024 que organiza la Liga Deportiva.
El equipo que dirige Germán Mangieri abrió temprano el marcador con un cabezazo de Martin Gignat cuando apenas se jugaban 7 minutos de la etapa inicial. El tanto llegó tras una serie de tiros de esquina ejecutados con mucha comba por Juan Bolea desde el rincón izquierdo.
Hasta los 20 minutos San Patricio hizo prevalecer su juego asociado, su buen trato de pelota, su orden colectivo y un fluido tránsito por la zona media porque Pedro Cairo, la mejor figura del encuentro, se tiraba atrás para juntarse con el mencionado Bolea y ambos tenían descarga franca hacia los laterales por donde se movían Gignat y el juvenil Bautista Griguelo, que constantemente se proyectó por la derecha. Además Francisco Simionato trepó con su reconocida determinación por el lateral izquierdo, Matías Pigretti copó el círculo central y Manuel Blanco amenazó con sus corridas veloces.
Después mejoró Huracán a través del empuje de Nicolás Mendizábal que se debatió con valentía en la mitad de la cancha. También creció el aporte de Juan Sills y Marcos Camargo inquietó con su potencia.
A partir de la media hora el Globito discutió la propiedad del balón porque gravitó más el ida y vuelta un poco enredado de Diego Arce, porque Facundo Filipelli subió por la banda y sobre todo porque en los últimos cinco minutos Pedro Basombrío desniveló con su gambeta.
El partido fue intenso, con bastante público en las tribunas por ser un viernes a la noche y se jugó con los dientes apretados al punto que se sacaron chispas en cada choque.
El elenco de la Plaza Gómez estuvo cerca de empatar en el arranque del complemento porque con su estilo más pujante y vertical rondó el arco muy bien defendido por Brian Rivello.
El rojinegro insistió con el centro aéreo para las cabezas de Camargo, de Tomás Risso (que casi nunca pudo hacer valer su habilidad) de Ramón Basombrío, de Sills que cargaban con fuerza contra el área que da espaldas a la calle Fitte pero se encontraron con el oficio de Nicanor Basavilbaso y con la firme labor del joven Renzo De Lellis que prácticamente no cometió errores como zaguero central ni tampoco cuando pasó a marcar la punta derecha.
Cuando a San Patricio le costaba armarse en el medio, a los 17 minutos llegó una gran maniobra personal de Bolea que Cairo definió con un tremendo derechazo cruzado.
Ahí se terminó la historia de un clásico caliente, con pierna fuerte, lleno de amonestados y cargado de discusiones.
El Globito no se rindió pero perdió consistencia colectiva. El entrenador Juan Rivero apeló al cambio de nombres (ingresaron Luciano Gómez, Valentín Griguelo, Lautaro Contreras y Ezequiel Heredia) y dejó una línea de tres zagueros para sumar atacantes pero solo consiguió dos cosas: chocar contra el compacto bloque defensivo rival y dejar espacios libres para la contra de Blanco primero y más tarde de los ingresados Tobías Lercaro, Diego Pollier y Federico De Rosa.
A los 22’, antes de dejar la cancha embarrada y muy aplaudido por sus hinchas, Blanco marcó el 3 a 0 de penal que sentenció definitivamente la ardorosa contienda.
San Patricio: Brian Rivello (7); Pedro Cóncaro (5) (más tarde Álvaro Gómez), Nicanor Basavilbaso (7), Renzo De Lellis (6) y Francisco Simionato (7); Bautista Griguelo (7) (luego Federico De Rosa 6), Matías Pigretti (7), Martín Gignat (7) y Juan Bolea (8) (reemplazado por Marcos Guate); Pedro Cairo (8) ( después Tobías Lercaro) y Manuel Blanco (6) (sustituido por Diego Pollier). DT: Germán Mangieri.
Huracán: Juan Cicarella (5); Facundo Filipelli (6) (más tarde Valentín Griguelo 6), Mirko Zaranich (5) (después Luciano Gómez 5), Ramiro Lavignole (5) (reemplazado por Lautaro Contreras 6) y Ramón Basombrío (6); Diego Arce (5), Nicolás Mendizábal (7), Joaquín Sills (6) y Pedro Basombrío (6) (sustituido por Ezequiel Heredia); Tomas Risso (5) y Marcos Camargo (7). DT: Juan Rivero.
Goles: 7’ Gignat, 62’ Cairo y 67’ Blanco de penal, todos para San Patricio.
Juez: Ricardo Romero.
Público: 350 personas.
La Figura: Pedro Cairo (8) de San Patricio.
[…] centrodelantero Pedro Cairo analizó para Días de Areco la victoria de San Patricio en el clásico ante Huracán que se disputó el viernes por la […]