Ayer, ante un poco más de 150 personas que se acercaron hasta el centenario Estadio Enrique Fitte, San Patricio le ganó 2 a 1 a Independiente y clasificó para las semifinales del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Para esa instancia ya están clasificados Rivadavia y San Carlos, que tras empatar 1 a 1 superó a San Antonio por penales.
El equipo que dirige Germán Mangieri ganó con justicia pero sin jugar bien ya que solo aportó algunas pinceladas de su fútbol habitual, sobre todo cuando ingresaron Matías Pigretti y Tobías Lercaro que inquietó con sus piques a un rival que ya mostraba signos de cansancio.
El elenco de Capitán Sarmiento se paró con orden en el fondo apoyado en la experiencia de sus zagueros centrales, Esteban Piassale y Javier Antonio y pobló la mitad de la cancha con 5 hombres; Franco Mendoza, que trabajó como tapón delante de la defensa, Leonel Ulere, Nicolás Ponce, Matías Madariaga y Luis Barreto mientras que Alex Braggio quedó como única carta de ataque.
Con esta congestión de volantes pudo manejar la pelota, trabó la salida de su rival, se arrimó un par de veces con bastante peligro hasta el arco de Brian Rivello y adormeció el ritmo de una contienda que fue menos que discreta.
A San Patricio le costó mucho encontrar las respuestas a los interrogantes que le planteó su contrincante. Álvaro Gómez tuvo inconvenientes para ajustar la marca de Braggio y apeló a unas cuantas infracciones. Nicanor Basavilbaso trató de organizar la salida pero no tenía opciones de pase. Federico Menconi estaba siempre con un marcador encima que le pisaba los talones y no podía repartir el balón como lo hace siempre. Pedro Cairo se tiraba atrás para juntarse con Juan Bolea pero todo transcurría en cámara lenta, de manera rutinaria porque además las subidas de César Núñez y Francisco Simionato por las bandas tampoco sorprendían y Manuel Blanco quedó atrapado entre los defensores de camiseta azul.
Todo era monótono, aburrido, aunque el conjunto del trébol en el pecho, que pasó a dominar las acciones a partir de los 20 minutos de la etapa inicial, sacudió la modorra con un cabezazo de Cairo que pegó en el palo del inmóvil Luis Arévalo.
A los 10’ del complemento Ponce clavó un tremendo derechazo alto que fue viboreando en el aire y se transformó en el 1 a 0.
Fue allí cuando Mangieri apeló a los ingresos de Pigretti y Lercaro para enderezar el barco porque las variantes cambiaron el rumbo del encuentro.
Pigretti se paró cerquita de Menconi, Lorenzo Vidal bajó al lateral derecho y Lercaro aportó sus carreras atrevidas para acompañar a Cairo en ofensiva. Nada del otro mundo pero como además se sumaron la fuerza de Simionato y algunos arranques pujantes de Martín Gignat por el callejón del viejo número 10, San Patricio fue inclinando la cancha contra el arco que da espaldas a la calle Fitte.
A los 18’ Pigretti empató de penal y a los 28’ Cairo entró por derecha y estampó el 2 a 1 con un remate bajo y cruzado.
Sobre el final llegaron las pocas emociones de la calurosa tarde porque Marcelo Duarte puso sobre el tapete las últimas fichas que le quedaban con la inclusión de Brian Ramírez, Lucas Sánchez y Kevin Benavidez y apostó a los centros para ver si podía conseguir la igualdad con algún cabezazo salvador pero a su vez dejó espacios para el contragolpe que San Patricio intentó explotar con la velocidad de Lercaro aunque nada de esto modificó la chapa del tanteador definitivo.
San Patricio: Brian Rivello (6); César Núñez (5) (reemplazado por Matías Pigretti 7), Nicanor Basavilbaso (6), Álvaro Gómez (5) y Francisco Simionato (6); Lorenzo Vidal (6), Federico Menconi (6), Martín Gignat (6) y Juan Bolea (5) (luego Juan Bolea); Pedro Cairo (6) y Manuel Blanco (5) (más tarde Tobías Lercaro 7). DT: Germán Mangieri.
Independiente: Luis Arévalo (6); Ángel Hurtado (6), Esteban Piassale (6) (reemplazado por Brian Ramírez), Javier Antonio (7) y Brian Cóceres (6) (más tarde Rodrigo Sambuyak); Leonel Ulere (5) (después Lucas Sánchez), Franco Mendoza (6), Nicolás Ponce (7), Matías Madariaga (6) y Luis Barreto (5) (luego Kevin Benavides); Alex Braggio (6). DT: Marcelo Duarte.
Goles: 55’ Ponce (I), 63’ Pigretti de penal y 73’ Cairo, ambos para San Patricio.
Juez: Javier Mihura.
Público: 170 personas.
La Figura: Javier Antonio (7) de Independiente.