Ayer, ante un poco de 100 espectadores que se dieron cita en el centenario Estadio Enrique Fitte, San Patricio le ganó 1 a 0 a Unidos en un cotejo que había quedado pendiente de la sexta fecha del Torneo Clausura 2024 que organiza la Liga Deportiva. Con este triunfo, el elenco del trébol en el pecho llegó a los 16 puntos y es el único líder de la tabla de posiciones.
Al equipo que dirige Germán Mangieri le costó bastante superar a un modesto pero batallador cuadro de la calle Sarmiento que inclusive sobre el epílogo de la contienda arañó la igualdad.
San Patricio, que tuvo varios ausentes (Nicanor Basavilbaso, Matías Pigretti, Federico De Rosa, Martín Gignat y Manuel Blanco) solo mostró pasajes de su fútbol y apenas pudo imponer su buena circulación de pelota durante contados tramos de la templada noche arequera sobre todo cuando Pedro Cairo consiguió conectarse con Juan Bolea y con Lisandro Gignat, que se movió como volante izquierdo o cuando Diego Pollier hizo valer su velocidad.
Unidos, conocedor de sus limitaciones, diseñó un pensado esquema táctico y distribuyó estrictas marcas personales de acuerdo al siguiente reparto: Damián Tuffo fue sobre Cairo, José Salaberry encimó a Pollier, Juan Segundo Gómez a Lorenzo Vidal, Ulises Lofredo a Gignat, Cristián Cejas le pisó los talones a Bolea, Lucas Gómez y Matías Carbonell taparon las subidas de los marcadores de punta, Emanuel López y Francisco Simionato y Lucas Lofredo obstruyó el arranque de Cato Bolea que ocupó el puesto habitual de Federico Menconi, que esta vez actuó como cuevero. Como “hombre escoba”, José Aquino quedó libre en el fondo para barrer a espaldas de sus compañeros y el solitario Isaías Cejas trató de explotar su habilidad cerca del área del siempre seguro Brian Rivello.
Ante este cerrojo defensivo, el conjunto verde amarillo se movió con calma, sin perder la paciencia pero de a ratos cayó en la abulia, en la intrascendencia porque no podía superar las marcas pegajosas y persistentes aunque por lo general tuvo la iniciativa y con ráfagas ofensivas fue el que fabricó las escasas situaciones de gol que se registraron.
Estaba claro que la formación que entrenan Miguel Ángel López y Sebastián Heredia apostó a revolverle los papeles a su rival para sostener el 0 a 0 pero de manera aislada también se animó en ataque y creó zozobras que Rivello pudo conjurar.
En ese trámite de juego, no mucho más que discreto, Cairo abrió el marcador a los 16’ minutos del complemento con un remate cruzado.
Desde entonces Unidos repuntó, apretó los dientes, aflojó un poco las marcas y se fue con amor propio a buscar el empate que acarició en un par de oportunidades pero dejó metros libres atrás que San Patricio trató de aprovechar con los ingresos de los veloces Tobías Lercaro y Brian Wilson que hace largo tiempo que no jugaba.
En ese lapso final la contienda alcanzó cierta vibración porque se hizo de ida y vuelta. Unidos intentó con Aquino de 9 y mucha dignidad mientras que San Patricio trabajó el resultado con oficio y amenazó de contragolpe con los piques punzantes de chico Lercaro que lentamente va recuperando algo del nivel que le vimos en 2022 cuando tuvo una explosiva aparición entre los mayores.
Sobre la hora, Álvaro Gómez salvó en la línea del arco vacío un remate de Aquino que tenía olor de 1 a 1 y luego Isaías Cejas vio la tarjeta roja en la acción postrera que le bajó definitivamente la persiana al partido.
San Patricio: Brian Rivello (6); Emanuel López (6), Federico Menconi (6), Álvaro Gómez (6) y Francisco Simionato (5); Lorenzo Vidal (6), Carlos Bolea (6) (más tarde Mateo Alonso), Juan Bolea (6) (reemplazado por Brian Wilson) y Lisandro Gignat (7); Diego Pollier (7) (después Tobías Lercaro) y Pedro Cairo (7). DT: Germán Mangieri.
Unidos: Mariano Benítez (5); José Salaberry (5), José Aquino (6), Damián Tuffo (7) y Juan Segundo Gómez (5) (reemplazado por Juan Ojeda); Ulises Lofredo (6) (sustituido por Mateo Lescano 6), Cristián Cejas (7), Lucas Gómez (6), Matías Carbonell (5) y Lucas Lofredo (6); Isaías Cejas (6). DT: Miguel Ángel López y Sebastián Heredia.
Gol: 16’ Cairo (SP).
Juez: Ricardo Romero.
Expulsado: 90’ Isaías Cejas (U).
Público: 120 espectadores.
La Figura: Pedro Cairo (7) de San Patricio.