El domingo, ante 300 espectadores, San Carlos le ganó 3 a 2 a San Patricio un encuentro correspondiente a la novena fecha del Torneo Apertura 2023, que lidera en soledad el club de Capitán Sarmiento con 23 unidades.
Con esta nueva derrota, la tercera consecutiva, San Patricio quedó en el puesto 11 de la tabla de posiciones y sus 12 puntos no le alcanzan para estar dentro del lote de clubes que clasifican para la segunda ronda de la competencia.
La actuación del equipo que dirige Agustín Cerdeyra fue de alto nivel futbolístico y casi rozó la perfección. Pocas veces vimos a San Patricio tan superado por un rival como lo hizo San Carlos ayer, con una presión asfixiante que solo lo redujo a una resistencia heroica que terminó cediendo frente los repetidos ataques verdes que en el segundo tiempo encontró la contundencia que necesitaba para sellar una victoria inobjetable que fue mucho más amplia en el desarrollo del juego que en las engañosas cifras que mostró el marcador final.
El zurdo Federico De Rosa clavó el 1 a 0 a los 14’ de la primera etapa pero a partir de allí fue todo de San Carlos que desplegó sobre el césped amarillento del viejo estadio Enrique Fitte un fútbol físico, vigoroso, veloz, penetrante, con cambios de frente, con defensores que pasan a la ofensiva, con una movilidad constante de sus hombres de punta, con centros cruzados y una cantidad enorme de llegadas de peligro que convirtieron al golero Brian Rivello en figura.
En ese lapso, Matías Mansilla y Fabricio Vuagniaux organizaron la salida limpia desde el fondo. Joaquín Rabellino y el joven Álvaro Sotelo hicieron un surco de tanto ir y venir por las bandas. Alan Fernández y Tomás Pastor apretaron en campo rival. Juan Demergasso ofreció todo su talento de tres cuartos de cancha hacia el arco contrario. Ricardo Barrientos y Nazareno Carrasco trazaron mil diagonales. Todo hecho a gran velocidad y con fina sincronización de movimientos colectivos, ejecutados con la precisión de un reloj suizo.
El conjunto de Germán Mangieri se defendió como pudo. Con los cierres de Lorenzo Vidal a las espaldas de sus zagueros, el reaparecido Marcos Gaute y Álvaro Gómez, que lucharon con bravura. Con el retroceso de Matías Pigretti y Federico Menconi para tratar de armar el bloque defensivo, que también contó con la colaboración de De Rosa por izquierda y de Juan Bolea, que bajó para dar una mano. Casi de milagro (porque Carrasco, en dos ocasiones y Barrientos no pudieron convertir situaciones muy claras) logró terminar la etapa en ventaja.
En el complemento San Carlos fue una verdadera máquina. Lorenzo Ruiz (que reemplazó a Genaro Costa) fue prácticamente un puntero derecho. Juan Manuel Gómez Heredia (que ingresó por Sotelo) abrió la cancha por el otro lado pero fue Giovanni Tegaldi (que sustituyó a Carrasco) la pieza clave porque aportó la cuota goleadora para definir el pleito con tres tantos a los 17, 32 y 34 minutos que derrumbaron a un San Patricio que apenas podía mantenerse en pie sin cruzar siquiera la mitad de la cancha.
Los cinco minutos finales fueron solo un espejismo porque a los 39’ descontó Brian Wilson coronando una maniobra aislada y porque Tegaldi vio la roja un minuto más tarde.
Fue entonces que San Patricio apeló a su amor propio, a su temperamento y empujado por la personalidad que habitualmente transmiten Pigretti, Menconi y Gómez se lanzó a una carga confusa que le permitió rondar las inmediaciones del área del seguro Martín Villanueva pero sin inquietar demasiado a una defensa sólida y bien plantada que se rearmó con la incorporación del fornido Federico Lustó para aguantar las envestidas postreras de su adversario.
San Patricio:Brian Rivello (7); Lorenzo Vidal (6), Marcos Gaute (6) (luego Cesar Núñez), Álvaro Gómez (6) y Emanuel López (5); Matías Pigretti (6), Federico Menconi (6), Federico De Rosa (6) (después Brian Wilson) y Juan Bolea (5); Segundo Ovando (5) (reemplazado por Juan Lofredo) y Joaquín Bolea (5) (sustituido por Carlos Bolea 5). DT: Germán Mangieri.
San Carlos: Martín Villanueva (6); Matías Mansilla (8), Genaro Costa (5) (reemplazado por Lorenzo Ruiz 8) y Fabricio Vuagniaux (7); Joaquín Rabellino (8), Alan Fernández (6) (luego Federico Lustó), Tomás Pastor (6), Álvaro Sotelo (6) (después Juan Manuel Gómez Heredia 7) y Juan Demergasso (8) (más tarde Brian Camus); Nazareno Carrasco (5 (sustituido por Giovanni Tegaldi 9) y Ricardo Barrientos (7). DT: Agustín Cerdeyra.
Goles: 14’ De Rosa (SP), 62’, 77’ y 79’ Tegaldi (SC) y 84’ Wilson (SP).
Juez: Luis Flores.
Expulsado: 85’ Tegaldi (SC).
Público: 300 personas.
La Figura: Giovanni Tegaldi (9) de San Carlos.