Anoche, ante un poco más de 100 espectadores, San Antonio y San Carlos empataron 2 a 2 en el encuentro que cerró la novena fecha del Torneo Clausura 2024. Con esta igualdad, el club de la avenida Güiraldes suma 10 puntos y comparte con Rivadavia el octavo lugar en la tabla de posiciones en tanto que el elenco de Capitán Sarmiento, con 13 unidades, llegó al tercer puesto, también compartido con Huracán y Robles.
Es evidente que San Carlos siente el enorme desgaste físico y mental de una extensa campaña a nivel regional que sin temor a equivocarnos podemos señalar que arrancó en 2022, lapso en el cual recorrió con su fútbol toda la zona de influencia de la Federación Norte y ganó dos campeonatos locales.
Esa especie de agotamiento le quitó la intensidad, el ritmo, la movilidad que lo caracterizó en los últimos años y que directamente le permitió caminar por arriba físicamente a casi todos los rivales que se le pusieron enfrente, sobre todo en el plano de la Liga doméstica donde en 2023 estableció una nítida superioridad futbolística.
Ayer, San Antonio lo sorprendió durante los primeros 20 minutos porque lo apretó bien arriba, con Luis Ramírez, Alexis Quiroga y Kevin Díaz presionando sobre la salida de los zagueros, que se mostraron imprecisos y con dudas.
Primero Quiroga estuvo cerca del gol y a los 11 minutos Ramírez abrió el marcador con la certera ejecución de un penal.
A partir de la media hora de esa etapa inicial, el equipo de Agustín Cerdeyra sacó a relucir todo su oficio y comenzó a avanzar contra el arco de Agustín Palavecino porque aunque no cuente con las respuestas físicas óptimas, mantiene su estructura táctica, su funcionamiento colectivo y su idea de juego permanece inalterable.
San Antonio se fue metiendo cada vez más atrás para fabricar un embudo en la puerta del área con el experimentado José Romero bien plantado en la cueva, libre, detrás de un poblado bloque defensivo, fortalecido con la presencia del joven Lucas Ávalos que se paró al lado de Nicolás Castillo, más el aporte generoso de Francisco Olivera, que fue un 4 bis que trabajó unos pocos metros delante de Lautaro Mendoza (que sustituyó al lesionado Díaz) y de Segundo Ortiz que por la otra banda colaboró constantemente con el metedor Gastón Faversani.
El plan táctico de Uriel Cicarelli y Walter Pringles de “resistir con aguante” se completó con el trote de Brian Gutiérrez por la posición del 8 que intentó lanzar pelotazos largos para los solitarios Quiroga y Ramírez que esperaron de punta.
San Carlos avanzó con insistencia, tal vez cargando demasiado las maniobras por el medio, por donde había más piernas amontonadas, pero su búsqueda ofensiva fue constante con los desenganches de Matías Mansilla, con el fervor de Alan Fernández, bien apuntalado por el ingreso de Tomás Pastor (que entró por Joaquín Rabellino) y con los destellos de calidad de Juan Demergasso.
El chico Valentín Correa empató a los 7’ del complemento pero a los 14’ Ramírez estampó el 2 a 1 con un tiro libre que llevó su marca registrada.
El verde mantuvo su búsqueda hasta que a los 30’ el juvenil Lautaro Peñalba marcó la igualdad que sería definitiva.
En los minutos finales aparecieron un puñado de emociones porque Demergasso estrelló un tiro libre en el travesaño, Ramírez definió desviado un contragolpe que lo dejó solo ante Martín Villanueva y en la última pelota Palavecino desvió un remate esquinado del mismo Demergasso que llevaba destino de gol.
Ahora San Antonio deberá jugar contra River Plate, que tiene 11 unidades y es un contrincante directo por la clasificación y cerrará la ronda con una complicada visita a Capilla que viene levantando su rendimiento. Pasar de ronda no será una tarea difícil para el albiceleste pero en el fútbol nunca hay que dar por vencido a nadie antes de tiempo.
San Antonio: Agustín Palavecino (6); Francisco Olivera (5), José Romero (6), Nicolás Castillo (6) y Gastón Faversani (6); Brian Gutiérrez (6) (después Manuel Ambrosetti), Lucas Ávalos (6) y Segundo Ortiz (6); Kevin Díaz (5) (reemplazado por Lautaro Mendoza 5), Alexis Quiroga (6) y Luis Ramírez (7). DT: Uriel Cicarelli y Walter Pringles.
San Carlos: Martín Villanueva (5); Lautaro Zubillaga (5), Joaquín Rabellino (5) (reemplazado por Tomás Pastor 5), Matías Mansilla (7) y Brian Camus (5) (luego Tobías Camus y más tarde Santiago Farías); Lorenzo Ruiz (6) (después Jeremías Boyero), Alan Fernández (7), Constanzo Heredia (6) y Juan Demergasso (7); Ricardo Barrientos (6) y Valentín Correa (6) (sustituido por Lautaro Peñalba 6). DT: Agustín Cerdeyra.
Goles: 11’ y 59’ Ramírez (SA), 52’ Correa y 75’ Peñalba, ambos para San Carlos.
Juez: Maximiliano Lombardo.
Público: 110 espectadores.
La Figura: Matías Mansilla (7) de San Carlos.