Florencia Mendizábal le comentó a Días de Areco que están trabajando en un programa de salud mental para poner en práctica desde el Municipio a partir del 10 de diciembre.
La candidata a Concejal por Unión por la Patria señaló que la salud mental es un tema que surge diariamente en la conversación con los vecinos y que se necesitan respuestas urgentes desde un sector público que actualmente invierte pocos recursos económicos y escaso personal (mal pago además) para atender una problemática central en San Antonio de Areco.
¿Tienen en carpeta el tema de la salud mental?
“Esta es una demanda que surge reiteradamente cuando hablamos con los vecinos. Cuando hacemos reuniones y hablamos con la gente, surge el tema tanto de discapacidad como de la salud mental que es una cuestión muy compleja de abordar y de llevar adelante para darle respuesta a las demandas. Todo esto se intensificó después de la pandemia de Covid y hay muy pocos recursos desde el Municipio asignados a esta problemática, con muy pocas personas trabajando a destajo. Además están muy mal pagas desde la Municipalidad y en estas condiciones es muy difícil dar las respuestas que se requieren”.
¿Qué les dicen los vecinos con respecto a esta problemática?
“Permanentemente nos encontramos con esta demanda, inclusive de parte de vecinos de zonas muy diferentes del pueblo que nos piden pensar en un programa o plan sustentable y razonable para poder trabajar el tema de la salud mental porque pasan muchas cosas, desde femicidios hasta otras situaciones extremas. Hablamos mucho con las escuelas porque los equipos profesionales diagnostican pero después necesitan que en el Estado municipal se puedan atender a esas personas que presentan problemas”.
¿Cómo piensan desde Unión por la Patria a la salud mental?
“Estas no son cosas que se resuelven rápidamente porque son personas que requieren de un tratamiento a mediano y largo plazo. Pensamos en que la salud mental se debe atender en los centros de atención primaria, en las salas periféricas. Es un tema muy importante, que estamos analizando, pensando porque es algo urgente y en caso de que lleguemos al Municipio ya tenemos que tomar medidas el mismo 10 de diciembre”.
¿Cómo serían esas medidas urgentes?
“Le tenemos que dar a la salud mental el rango de salud que hoy parece que no lo tiene, como si fuera una cuestión ajena al sistema de salud y del que no debería ocuparse. Pero además de que haya un lugar a donde recurrir creo que lo que este momento demanda es trabajar en esquemas y estrategias para encontrar las situaciones, para irlas a buscar, sin esperar que las personas tengan un problema profundo. Tenemos que adelantarnos y trabajar en la prevención y en la detección de posibles conflictos en salud mental como en su momento trabajamos con el programa de médicos comunitarios que detectó muchos problemas de salud que la propia población desconocía. De esa manera queremos trabajar con la salud mental para a partir del 10 de diciembre comenzar a corregir la situación actual”.