El domingo a la tarde, Robles le ganó 1 a 0 a Unidos en un encuentro correspondiente a la décimo segunda fecha del Torneo Apertura 2023. Con esta victoria, el cuadro de la Ruta 8 suma 23 puntos y clasificó para la próxima ronda. En cambio el elenco de la calle Sarmiento, que quedó con 15 unidades, todavía alienta una mínima chance de pasar de etapa pero depende una combinación de varios resultados.
El partido fue apenas discreto pero alcanzó una buena dosis de emoción en la última media hora cuando Unidos se lanzó a una ofensiva fervorosa y se abrieron los espacios para el contragolpe de Robles que generó un intercambio de “palo por palo” que al menos le agregó a la contienda cierta cuota de dramatismo.
El equipo que dirige el Bocha Hernández siempre fue más prolijo con el balón y mucho más ordenado colectivamente, con la experimentada presencia de Eduardo Sánchez parado en el círculo central, buscando conectarse con el dinámico Santiago Cerisola, con los zurdos Marcos Campo y Elias Ferreira y con el ex Capilla Emanuel Perea que trabajó a lo largo de toda la banda derecha.
Pero a ese buen trato de pelota le faltó mayor profundidad porque el estricto sistema defensivo aurinegro pudo neutralizar a los delanteros netos: Matías Da Silva y Lautaro Braggio.
Fiel a su costumbre, Unidos estableció marcas personales como plan táctico. Esta vez José Salaverry tomó a Da Silva, Eliot Zapata encimó a Braggio, Guido Pérez apretó a Ferreira, Nelson Sacchi esperó las proyecciones de Perea, Franco Fiorda y Luciano Aragone trataron de rodear a Campo y el aguerrido Jorge Otazu cubrió todas las espaldas en el fondo.
Si bien pudo controlar a su adversario, a la formación de Miguel Ángel López le faltó alguien que hiciera la pausa, que cambiara de ritmo, que administrara el balón porque hizo todo a 100km por hora apelando al pelotazo largo, a la habilidad enredada de Isaías Cejas (que se retiró lesionado al término de la primera etapa), a la velocidad de Marcelo Aguirre y las gambetas raras del Cuca Díaz, que se movió como centrodelantero neto.
Cuando el cierre del cotejo ganó en vibración por el “toma y daca” constante que propuso Unidos, que fue a buscar con total honestidad el quiebre del marcador que le diera chances de clasificar, Robles siguió siendo más claro conceptualmente y con más metros libres pudo arrimar peligro para el arco de Heber Martínez. Así fue que a los 37 minutos el temperamental Ignacio Cossini, que había sustituido a Ferreira, que marcó el 1 a 0 con un cabezazo cruzado.
Unidos vendió cara su derrota y terminó la lucha con las botas puestas, corriendo, metiendo, tirando mil centros, buscando más potencia en el juego aéreo con la inclusión de Matías Gómez y de Martín Córdoba. Estuvo cerca del empate con un tiro libre del Cuca Díaz que se estrelló en el travesaño y aunque su sacrificio no tuvo premio, dejó hasta la última gota de transpiración sobre el embarrado terreno del centenario Estadio Enrique Fitte.
Unidos: Heber Martínez (5); Guido Pérez (5) (reemplazado por Laureano Puebla 6), José Salaverry (6), Jorge Otazu (6), Eliot Zapata (6) y Nelson Sacchi (6); Isaías Cejas (6) (más tarde Alexis Del Bianco y luego Matías Gómez), Franco Fiorda (6), Luciano Aragone (6) (después Martín Córdoba) y Marcelo Aguirre (6); Cuca Díaz (6). DT: Miguel Ángel López.
Robles: César Hund (6); Juan José Álvarez (6), Darío Sotelo (6) y Matías Mansilla (7); Emanuel Perea (6) (reemplazado por Daren Murialdo), Santiago Cerisola (6), Eduardo Sánchez (6) (sustituido por Gonzalo Molina), Elias Ferreira (5) (luego Ignacio Cossini) y Marco Campo (5); Matías Da Silva (5) (después Nahuel Pérez) y Lautaro Braggio (5). DT: Carlos Hernández.
Gol: 83’ Cossini (R).
Juez: Javier Mihura.
Público: 120 personas.
La Figura: Matías Mansilla (7) de Robles.