Anoche, Robles le ganó 1 a 0 a San Patricio en el último encuentro de la larga jornada disputada en el Estadio Enrique Fitte. El equipo de Germán Mangieri acumula cuatro derrotas consecutivas, de los últimos 18 puntos solo sumó 2 y con 12 unidades quedó en el décimo lugar de la tabla de posiciones, fuera de los puestos de clasificación para la próxima fase.

Robles se impuso con justicia en un partido bastante intenso, trabado y con algunas gotas de emoción en el tramo final cuando San Patricio, con 10 hombres, se lanzó a una ofensiva desesperada y el cuadro de la Ruta 8 tuvo espacios para explotar el contragolpe y convertir a Brian Rivello en figura destacada de la noche.

Luego de un primer tiempo equilibrado y con pocas situaciones de peligro (Daren Murialdo estrelló un remate en el palo y el arquero Martín Días rechazó al córner un tiro libre de Matías Pigretti como únicas llegadas netas) Robles arrancó el complemento con más determinación y se puso en ventaja a los 8’ tras una buena acción de Santiago Cerisola, de muy buena actuación.

Tres minutos después del tanto de apertura se fue expulsado Álvaro Gómez. San Patricio sintió el doble impacto anímico, se desordenó y terminó apelando al amor propio y a la garra de los jugadores de mayor experiencia para suplantar la falta de fútbol claro pero Pigretti estrelló un penal en el travesaño a los 22’ que podría haber sido el empate.

¿Qué le pasa al cuadro verde amarillo que está muy lejos de su mejor versión futbolística, la que mostró a lo largo de toda la temporada 2022?

Las posibles respuestas son varias. Una de ellas es la ausencia de valores importantes como Rodrigo Gómez, Agustín De Rosa, Martín Gignat  y Nicanor Basavilbaso, que no jugaron ni siquiera un minuto en este Apertura. Otra razón es que Federico Menconi y Segundo Ovando recién están volviendo luego de una prolongada inactividad motivada por lesiones serias y les cuesta entrar en ritmo. En los dos últimos encuentros faltó una pieza clave como lo es Manuel Blanco. El menor de los Gómez tampoco estuvo siempre. Ayer el ausente fue Joaquín Bolea y el chico Tobías Lercaro está lesionado. Brian Wilson regresó ante San Carlos luego de un parate largo, lo mismo que Marcos Gaute que ocupó la posición de zaguero central y que César Núñez, que apenas permaneció un puñado de minutos en cancha.

Pero además de estos atenuantes, que son reales y de peso, también perdió su estructura de equipo, su funcionamiento colectivo que tantas veces le permitió mantenerse a flote cuando la mano venía cambiada y por ahora no le alcanzan para disimular este andar de “capa caída” la jerarquía del capitán Pigretti, las gambetas de Juan Bolea, el oficio de Emanuel López, la zurda atrevida de Federico De Rosa y las atajadas de Rivello. Le quedan chances matemáticas para clasificar pero parece un objetivo difícil de lograr si no muestra una reacción, una mejoría sustancial en su juego.

Robles es un rival complicado para cualquiera porque congestiona la mitad de cancha con 5 o 6 volantes (Emanuel Perea, Cerisola, Murialdo, Marcos Campos, más el retroceso de Lautaro Braggio y el respaldo desde el fondo de Matías Castaño, que está vez jugó más adelantado dejando a Darío Sotelo en la cueva) que corren mucho, que achican espacios, que saben “estirar” el ancho del terreno y que buscan la potencia de Matías Da Silva como arma de ataque. Además cuentan con Martín Días como reaseguro en el arco.

No hay mucho para discutir sobre la justicia del resultado, más allá de que cuando una densa niebla había copado la noche arequera, Sotelo salvó sobre la línea de sentencia un disparo desde larga distancia de Cato Bolea porque Robles no estuvo fino para definir unas cuantas corridas solitarias de Da Silva y de Nahuel Pérez que enfrentaron mano a mano a un indefenso Rivello que siempre respondió de manera eficiente.

San Patricio: Brian Rivello (8); Lorenzo Vidal (5) (reemplazado por Carlos Bolea), Marcos Gaute (5) (más tarde César Núñez), Álvaro Gómez (5) y Emanuel López (6); Matías Pigretti (6), Federico Menconi (6), Federico De Rosa (5) (luego Brian Wilson) y Juan Bolea (6); Juan Lofredo (5) y Segundo Ovando (5). DT: Germán Mangieri.

Robles: Martín Días (7); Juan José Álvarez (5) (reemplazado por Ignacio Cossini), Darío Sotelo (5), Matías Castaño (6) y Nicolás Mansilla (6); Emanuel Perea (6), Santiago Cerisola (8), Daren Murialdo (5) (sustituido por Elias Ferreyra), Marcos Campos (6) (después Federico Cruz) y Lautaro Braggio (5) (más tarde Nahuel Pérez); Matías Da Silva (7). DT: Carlos Hernández.

Gol: 53’ Cerisola (R).

Juez: Marcos Figueredo.

Expulsado: 56’ Gómez (SP).

Público: 170 personas.

La Figura: Santiago Cerisola (8) de Robles.

Ayer por la tarde también jugaron Unidos 1 – Independiente 1 y Solís 1 – Los 14 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *